|20/09/22 01:54 PM

El precio de la ropa aumentó un 109% en un año

Según los últimos datos del INDEC, en los últimos meses su precio creció por encima del promedio de la inflación. La explicación de un empresario del sector

Por Redacción

20 de septiembre, 2022 - 13:54

Según los últimos datos de inflación emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) prendas de vestir y calzado fue el rubro con más incremento registró.

De acuerdo al indicador, el avance fue de 1,4% (8,5% julio-frente a 9,9% agosto) y en el último año, la indumentaria subió 109% a nivel nacional. En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano NewsLuciano Galfione, director de la empresa familiar textil Galfione y Compañía, presidente de la Fundación Pro Tejer, expresó: “Es un efecto multicausal. En principio, tiene que ver con esta lógica inflacionaria en general de la Argentina, pero básicamente en el rubro textil, lo que ocurre es que nosotros venimos con años donde nos hace falta más gente, ya que perdimos mucha gente en la confección, eso hace que la oferta sea menor".

Además, "el último tiempo hubo restricción también a la compra de insumos, el acceso a las importaciones y demás, así que, hace que tengamos un problema hoy de oferta y si a eso le sumamos un contexto en el cual venimos atravesando desde el 2020, donde las materias primas han aumentado muy por encima de todo índice de inflación".

 

 

Con respecto a las telas, Galfione dijo: “El algodón es un commodities de la misma manera que la soja y aumentó más del 130% en dólares en los últimos dos años y medio, el poliéster, otra materia prima otro tanto, la lycra pasa lo mismo. A eso si le sumamos también los costos energéticos, las tarifas que pagamos los industriales no son tarifas subsidiadas, son más caras". 

“Después, también tiene que ver con una recomposición del entramado productivo y recomposición salarial de nuestro sector que venía muy rezagado también en sus ingresos, la última paritaria anual que hemos tenido supera el 1000%, entonces eso también repercute en los costos”.

Al consultarle si se siguen trasladando esos costos a los usuarios llegará un momento que no comprarán, el empresario manifestó: "Eso está claro y lo sabemos, por eso lo que estamos haciendo, la industria textil el año pasado fue récord en importación de bienes de capital, fierros, máquinas, eso es trabajo argentino, que va a generar mayor oferta, esa mayor oferta generará mayores productos, productos que serán más competitivos y es lo que estamos haciendo, va a generar más empleo". 

Sobre si la ropa en Argentina es cara o se vende cara, Galfione aseveró: "Se vende cara", por lo que "son cosas diferentes. Entonces, cuando uno dice se vende cara, debemos analizar el por qué se vende cara cuando uno empieza a desmembrar las razones de los altos precios en Argentina, no es desligar responsabilidades, pero los autos son los más caros del mundo, los neumáticos son los más caros del mundo, no es que la ropa es la más cara, todo es caro, pero una cosa es producir caro y otra cosa es vender caro". 

 

 

El empresario contó que “en la indumentaria, el 50% de lo que pagamos es impuesto en un producto. Cuando uno paga una camisa a $10.000, $5.000 son impuestos, pero si lo veo desde la camisa, es el 100% impuestos, entonces, tenemos un problema, después podemos discutir si está bien o mal y por qué llegamos a ese 50%, lo cierto que es así, entre IVA, Ingresos Brutos, impuesto a los débitos, empezamos el impuesto a las tasas, empezamos a sumar y llegamos a eso", reconoció.

Galfione expresó que "los costos son altos y que ninguno tiene un negocio para perder dinero, después los márgenes, ganancias, no son exorbitantes", aunque se cree que "los márgenes son exorbitantes y eso es lo que no ocurre".

“Si uno va a un shopping y le cobran $500.000 por mes el local del alquiler mensual, el comerciante tiene que trasladar ese costo en la cantidad de prendas que vende mensualmente y eso hace que su composición adentro del costo le representa un valor enorme y ese producto termina saliendo tan caro".