|24/01/23 10:17 AM

El plazo fijo como inversión: qué hacer y qué no hacer para salir ganando

Es una de las formas de inversión preferidas de los argentinos, junto al ahorro en dólares. Consejos para evitar errores y sacarle el jugo a nuestra plata

Por Redacción

24 de enero, 2023 - 10:28

Los argentinos han aprendido a vivir por encima de todas y cada una de las crisis económicas que le han tocado vivir al país. Entre idas y venidas, muchas veces el plazo fijo se ha mantenido a la cabeza de las formas de ahorro e inversión en la Argentina, principalmente porque el depósito es fácil de aplicar, se conoce de antemano la tasa interés a ganar, y no es tan volátil como otras variables bancarias.

Pero conviene conocer bien qué hacer, para sacarle el mayor rédito.

 

 

Para empezar, es importante tener en cuenta ciertas características que nos prevengan de sufrir una "licuación". En este caso, los pesos colocados a una tasa nominal del 75% podrían quedar lejos de cubrir una posible subida intempestiva del dólar. 

Algo también importante es que los inversionistas deben tener en cuenta el "riesgo inflacionario", porque el porcentaje de ganancia podría perder frente al aumento de precios, cosa que no ocurrió (todavía) en los últimos dos meses.

Otro detalle crucial: los ahorristas o inversionistas deben considerar la "liquidez", ya que el dinero depositado no se puede tocar hasta que culmine el plazo fijo. Si se hace un depósito ajustado por UVA, el tiempo mínimo es de tres meses.

El monto a invertir

Suele ser un error común el no tener en cuenta cuánta plata disponemos para invertir. Si son ahorros, o un dinero extra que, tal vez, no se necesite durante el tiempo que el dinero esté en el banco.

Para esto, los especialistas que es también una práctica negativa el sacar las ganancias apenas concluido el plazo fijo, en lugar de volver a invertir el capital con los intereses ganados.

Pese a lo fluctuante de la economía argentina, el plazo fijo sigue siendo una herramienta que sí da resultados positivos. Pero si el usuario retira los intereses, ese dinero pierde capitalización y, en consecuencia, el dinero se irá perdiendo.

Rendimiento de nuestra plata

Si tenemos en cuenta que el Banco Central de la República Argentina no modificó la política monetaria desde hace varios meses a la fecha, la tasa nominal para los plazos fijos continúa en un 75%.

Pero esta tasa puede subir hasta un 107% si el plazo fijo es a un año, en contraposición a la tasa mensual, que es de un 6,25%. En noviembre y diciembre de 2022 esa tasa se ubicó por encima de los números de la inflación.

 

 

Si una persona quisiera ganar $50.000 en 30 días, deberá colocar un plazo fijo tradicional de $800.000. Si su intención es renovarlo mes a mes, durante un año, esa tasa dará como resultado un rendimiento de $860.000, a partir de los intereses ganados.