|02/05/22 07:24 AM

El oficialismo busca avanzar esta semana con la reforma de la Corte

El miércoles se reanudará el debate en comisión sobre la reforma en la composición del Máximo Tribunal

Por Redacción

02 de mayo, 2022 - 09:33

El oficialismo avanzará esta semana con la discusión en el Senado para lograr la reforma de la Corte Suprema de Justicia, con cuatro proyectos que buscan incrementar la cantidad de jueces.

El debate se reanudará el miércoles con una ronda de expositores que darán su opinión sobre la reforma del Máximo Tribunal y los alcances de los cuatro proyectos de ley presentados desde el Frente de Todos.

Desde Juntos por el Cambio adelantaron que no presentarán ningún orador y que no apoyan la reforma, por lo que sólo habrá invitados del oficialismo.

En la oposición consideran que el debate “es inoportuno” y que forma parte de la controversia entre el Poder Legislativo y el Judicial iniciada en torno al Consejo de la Magistratura. En este contexto, sabiendo que habrá dictamen por el número que el oficialismo tiene en la comisión y el apoyo de senadores como Alberto Weretilneck, de Somos Río Negro, que presentó su propio proyecto, JxC definió que se opondrá desde lo discursivo, votará en contra y dejará que el proyecto siga su curso.

Con la presentación de un nuevo proyecto en el último plenario de comisiones de la semana pasada, son cuatro las iniciativas para reformular la Corte Suprema: las del puntano Adolfo Rodríguez Saá y la neuquina Silvia Sapag, ambos del FdT, y las del rionegrino Weretilneck y la riojana Clara Vega.

En el inicio del debate, Sapag anunció la presentación de un proyecto propio que eleva de cinco a 15 la cantidad de miembros del tribunal y que busca analizar la “calidad profesional” de los magistrados antes de que ocupen una vacante.

Por su parte, el proyecto de Weretilneck plantea ampliar la cantidad de jueces de los 5 actuales a 16 miembros. Según el escrito presentado por el rionegrino, en la composición del Máximo Tribunal deberá “garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo”. A tales fines, la Corte deberá integrarse con al menos tres miembros por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata.

A esta iniciativa se suma la presentada por Rodríguez Saá, que propone una Corte de 9 miembros.