|16/02/23 08:44 AM

El Movimiento Evita se despega del PJ y se lanzará como partido en marzo

Emilio Pérsico, referente de la agrupación, se une a Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, para proclamarse como presidente y vice, respectivamente

Por Redacción

16 de febrero, 2023 - 08:44

Con el fin de alejarse del peronismo, dos agrupaciones sociales se unieron para formar un nuevo partido político con miras a competir en las elecciones de este 2023. Se trata del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, un instrumento que intentará competir en las listas del Frente de Todos, para "oxigenar la representación" en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Emilio Pérsico (Movimiento Evita)

El lanzamiento oficial del nuevo partido será el 17 de marzo en el estadio Nuevo Gasómetro, de San Lorenzo de Almagro. En ese acto se proclamará a Emilio Pérsico (Movimiento Evita) como presidente, y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie) como vice. Los dos referentes son funcionarios del Ministerio de Desarrollo desde los comienzos del gobierno de Alberto Fernández.

 

 

Pérsico es secretario de Economía Social, y está a cargo de una caja de varios millones para la administración de los planes sociales. Menéndez, por su parte, es subsecretario de Políticas de Integración y Formación. Ambas oficinas son parte de la estructura de la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz.

Ambas fuerzas sociales se unirán para formar el "Partido de los Comunes" con el fin, según sus referentes, de "fortalecer el Frente de Todos y oxigenar un poco las representaciones de los distritos y los territorios desde los movimientos populares".

Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie)

Con esta jugada de lanzar al ruedo un partido propio, el Movimiento Evita se aleja del Partido Justicialista, al que se había incorporado en 2007 de la mano de Néstor Kirchner. Este paso al costado se da justo cuando desde el Gobierno decidieron hacerse eco del reclamo del kirchnerismo para empezar a delinear el armado de la campaña y de la estrategia electoral en una "mesa política" de coordinación.

Los principales dirigentes del Movimiento Evita están trabajando para que el partido "Patria de los Comunes" tenga reconocimiento legal y personería para competir en las próximas elecciones. La intención en todos los distritos es siempre ir por dentro del Frente de Todos, pero si le bloquean la posibilidad de jugar en las PASO, buscan tener una estructura que les permita disputar en todos los territorios con sello propio. La pelea interna será con La Cámpora, los caciques del peronismo más tradicional y el Frente Patria Grande de Juan Grabois.