|29/07/22 10:59 AM

El ministro de Economía "cripto": qué piensa Sergio Massa sobre la blockchain

El nuevo superministro tiene una postura definida sobre las divisas digitales y es muy cercano al criptoinfluencer Carlos Maslatón

Por Redacción

29 de julio, 2022 - 11:04

La llegada de Sergio Massa como "superministro" de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, dejó a los distintos sectores del mercado a la expectativa de nuevas medidas.

El actual presidente de la Cámara de Diputados es muy cercano a Carlos Maslatón, uno de los máximos defensores de Bitcoin, quien lo asesoró para tuviera sus primeras criptomonedas. Además, su visión es antagónica a la postura del Banco Central y el propioo Gobierno, que acordó con el Fondo Monetario no promover estos activos.

Qué piensa Sergio Massa sobre las criptomonedas

En una reunión con Maslatón, por entonces tesorero de Xapo, Massa, como líder del Frente Renovador, había indicado al medio Cripto247 estar "interesado en hacer de Argentina un país amigable con bitcoin e invitar a empresas a participar acá".

"Hoy me bajé Xapo, una wallet de Bitcoin. Las criptomonedas y blockchain son una gran oportunidad en la economía del futuro y los nuevos empleados en el mundo que se viene", publicó en Instagram Massa en 2018, en un video que hoy no está disponible.

En lesa reunión, Maslatón destaca que "el Bitcoin no es la evolución del papel moneda, es un sistema monetario nuevo, distinto", a la vez que destacó "su emisión es limitada y no pueden usarse para pagar gasto público o hacer salvatajes bancarios".

Además, el analista de mercados financieros remarcó que Bitcoin será la única oposición a los bancos, a los que considera aliados del Gobierno. Y adelantaba que si bien Gran Bretaña o Suecia se pueden jugar a las criptomonedas, no veía de igual modo a "Estados Unidos desmonetizando el dólar físico".

¿Cuál es el plan de Sergio Massa según Carlos Maslatón?

 

El abogado y analista económico Carlos Maslatón expresó en una entrevista para el canal de YouTube de Matheus BR que es lógico esperar que la primera medida de Massa podría ser un arreglo del tipo de cambio dentro del mercado, aunque no cree que haya una liberación total.

"Creo que podría aplicar una vieja forma usada en los 70 y 80, que es un mercado comercial y financiero. El mercado comercial canaliza las principales importaciones y exportaciones, con un dólar fijado por el BCRA. Mientras que el financiero canaliza todo lo que no va dentro del merado comercial. con esta medida tenés un dólar oficial y otro dólar "blanco" entre particulares", expresó Maslatón.

En lo que respecta al mercado cripto, Maslatón afirmó que la baja terminó hace 6 semanas, aunque hoy, según explicó el especialista, la tendencia cambió pero la gente todavía sigue dentro de la tendencia anterior.