|18/04/21 02:02 PM

El Ministerio Público Fiscal dictaminó a favor de la continuidad de las clases presenciales

La fiscal ante la Cámara de Apelaciones Karina Cichero emitió la primera resolución favorable para mantener las escuelas abiertas. ¿Qué pasa ahora?

Por Redacción

18 de abril, 2021 - 19:38

La justicia de la ciudad de Buenos Aires se manifestó a favor de una cautelar de dos organizaciones civiles para que haya clases presenciales en Capital Federal. La medida la dispuso la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad Karina Cichero, que respaldó esta posición en contra de las restricciones implementadas por el Gobierno el pasado viernes.

Luego de las nuevas medidas, el Ministerio Público fiscal habría recibido al menos 5 medidas cautelares pidiendo la nulidad del decreto nacional que estableció el cierre de escuelas desde el 19 al 30 de abril del 2021. En este sentido, la fiscal de Cámara Karina Cicero solicitó que se dé lugar al amparo y por tanto se mantenga este lunes la presencialidad en las escuelas. 

Asimismo, Cicero sostuvo que la ciudad de Buenos Aires “cuenta con potestades exclusivas para organizar el sistema educativo en su jurisdicción, que en caso de omitir tal mandato constitucional, peligra el goce de su propia autonomía”, por lo que luego de este dictamen, quien deberá resolver es la Sala IV de la Cámara de Apelaciones, que se espera que lo haga en las próximas horas.

En el contexto de las nuevas medidas, y en disconformidad con el gobierno miles de personas se concentraron en el Obelisco y la Quinta de Olivos desde hace 3 días, para participar de una protesta para la vuelta a la presencialidad en las escuelas.

En tanto, a partir de este momento se espera que hoy la Sala IV integrada por Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini se expida en relación a los planteos esgrimidos. Mientras tanto la Corte Suprema aún permanece en silencio más allá del dictamen de la procuradora Laura Monti.