|20/12/22 09:04 AM

El Ministerio de Salud publicó recomendaciones para quienes fueron a Qatar

Advierten por aquellas enfermedades transmisibles que pudieran adquirirse en "ocasión de viaje". En el documento incluyen a personas que hayan estado en toda la zona del Oriente Medio

Por Redacción

20 de diciembre, 2022 - 09:04

Terminó la Copa del Mundo Qatar 2022, Argentina ganó, y el mundo se vistió de celeste y blanco. Pero el regreso desde aquel país supone, para los viajeros, ciertas precauciones sanitarias al momento de pisar suelo argentino, y cierta alarma en lo referente a las tres semanas posteriores de haber llegado.

Es por esto que el Ministerio de Salud emitió recomendaciones para los que regresen desde toda la zona del Oriente Medio, en relación a posibles enfermedades transmisibles que pudieran haberse contraído en aquellas latitudes.

Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti, expresaron que "en eventos de gran magnitud, como es el caso de un Mundial de fútbol, se deben considerar aspectos de salud pública. Entre los más significativos a tener en cuenta, están las enfermedades transmisibles que pueden adquirirse en ocasión de viaje”. Estas sugerencias están dirigidas "a quienes hayan estado en Qatar u otros países del Oriente Medio, y que dentro de las tres semanas siguientes presenten fiebre, erupción cutánea, fiebre, tos, o dificultad para respirar", agregaron.

Recomendaciones

El Ministerio sugiere que, ante la presencia de síntomas, se realice una consulta temprana para que el personal de salud pueda evaluar el cuadro clínico y el riesgo epidemiológico de enfermedades tales como poliomielitis, Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), o incluso sarampión. Esto llevaría a implementar acciones de tratamiento, control y diagnóstico para minimizar el riesgo de que estas enfermedades ingresen a nuestro país.

En concreto, la cartera de Salud indica:

-Usar barbijo
-Consultar al médico y comunicar el antecedente de viaje
-Seguir las recomendaciones del equipo de salud
-Si hay síntomas, no concurrir al trabajo, la escuela, o lugares públicos

Sarampión, MERS y polio: qué pasa en Oriente Medio

Si bien la Argentina certificó la eliminación endémica del sarampión en el año 2000 (no hay casos autóctonos), la alta circulación del virus en otras regiones generó recomendaciones a nivel oficial. 

En lo que respecta a la poliomielitis, "el poliovirus salvaje tipo 1 continúa siendo endémico en Afganistán y en Pakistán, y se han identificado casos importados en Malawi y en Mozambique. Las regiones de África, el Mediterráneo Oriental y Europa han notificado brotes por poliovirus derivados circulantes, descritos como de ‘alto riesgo de propagación’ y son de preocupación mundial. También hay brotes de cVDPV1 y cVDPV3 en Madagascar e Israel respectivamente, y recientemente en Nueva York por cVDPV2″, indica el Ministerio de Salud.

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) se ha manifestado con algunos casos en Qatar, precisamente. Se trata de una patología que puede transmitirse entre animales y seres humanos, potencialmente grave, provocada por el coronavirus causante del MERS-CoV. 

Los síntomas típicos pueden ser fiebre, tos, y dificultad para respirar. Estas manifestaciones varían desde casos leves a enfermedad respiratoria aguda grave, y se han detectado en dromedarios que se relacionaron con infecciones humanas en varios estados miembros del Oriente Medio, África y Asia Meridional.

De acuerdo a la información emitida por las autoridades sanitarias, “el reporte más reciente de MERS-CoV a nivel global informó cuatros casos confirmados en humanos que han ocurrido en Arabia Saudita entre diciembre 2021 y octubre 2022".