|07/11/22 02:51 PM

El gobierno y la industria textil llegaron a un acuerdo de congelamiento de precios

El empresario Marco Meloni vicepresidente de Fundación Pro Tejer dio más detalles del convenio y aclaró que contar con materia prima para producir es fundamental

Por Redacción

07 de noviembre, 2022 - 15:30

El Gobierno firmó un acuerdo de precios con la industria textil para mantener los valores de octubre, lo que implica un congelamiento de precios por 60 días y una vez cumplido ese plazo, los precios de los productos se adecuarán a la variación del tipo de cambio oficial del dólar, según informaron desde el ministerio de Economía.

Marco Meloni, es empresario textil y vicepresidente de Fundación Pro Tejer y habló con el programa Metaverso sobre los detalles del acuerdo firmado con la industria textil: “La cadena nuestra es compleja y nos dividimos en industria textil, indumentaria y confección, marcas y después empresarios, comerciales o importadores textiles, que son problemáticas totalmente distintas y muchas veces con intereses opuestos”. 

A modo de ejemplo, explicó: “La industria textil, que estamos en línea con la inflación o un poquito menos, es aquella que empieza desde la materia prima y le agrega valor por el hilado o tejido”.

La medida busca contener los aumentos generados por la inflación. El acuerdo fue firmado por los productores asociados a la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) y quedarían por fuera las marcas líderes en indumentaria.

De esta manera, Meloni afirmó: “Yo no me puedo hacer responsable si le vendo 5 mil metros a un mayorista, qué sucede después con el  costo de la indumentaria y la confección”.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que esta medida apunta a “encontrar un punto de equilibrio en la puja distributiva” e instó a “continuar trabajando en conjunto para fortalecer el empleo en el sector”.

Por eso, el empresario textil indicó que los industriales solicitaron al ministro tener materia prima para producir: “si no tengo insumos no puedo producir y no puedo congelar lo que no produzco, lo importante es trabajar”.