|26/09/22 11:35 AM

El Gobierno se metió en el conflicto de los neumáticos y busca mediar una solución

Luego de más de 5 meses de negociaciones entre sindicalistas y empresarios, Fate, Bridgestone y Pirelli pararon la producción en Argentina

Por Redacción

26 de septiembre, 2022 - 11:38

Durante este fin de semana se agravó el conflicto gremial con las empresas productoras de neumáticos, por lo que Bridgestone y Pirelli anunciaron el cese de actividades en Argentina por tiempo indeterminado. Lo mismo había sucedido con Fate.

José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria, habló sobre el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las tres empresas del sector que derivó en la toma del cuarto piso del Ministerio de Trabajo a finales de la semana pasada. “Este es un sector con muy buenos salarios promedio, que ha tenido cláusulas de participación de los trabajadores en las ganancias de la compañía”, indicó De Mendiguren.

Para De Mendiguren la parte de mayor conflicto en las negociaciones es el pago de las horas los fines de semana. “Ya van más de 30 y pico de reuniones y citaciones en el área de Trabajo. Espero que se pueda encontrar una solución porque nos preocupa muchísimo" manifestó y amplió: "me parece que ya no da más para negociación, espero que prime la cordura y que haya acuerdo”, dijo en declaraciones en Radio Continental.

“Yo tengo toda la esperanza de que este lunes terminemos con este conflicto”. Las palabras de De Mendiguren fueron en la previa de lo que será a las 11 la audiencia número 34 entre representantes de las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli y los líderes del sindicato encabezados por su secretario general, Alejandro Crespo, en el Ministerio de Trabajo.

 

 

El freno en la producción arrancó en la fabricante nacional Fate el viernes y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Mientras, que la italiana Pirelli también se sumó al parate.

 

Cuál es el pedido de los gremialistas del neumático

Las conflictivas negociaciones entre las empresas y los sindicalistas lleva cinco meses, por lo que ya se han realizado 33 audiencias, y cerca de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone, pero se profundizó el miércoles pasado, a raíz de una audiencia de negociación en la sede del ministerio de Trabajo, encabezada por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales, Gabriela Marcelló.

 

 

El gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022, que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%,  y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.

Sutna rechazó el 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias, en paritarias 2022, por lo que se inició el conflicto.

Como las firmas querían comenzar a tratar la paritaria 2022-2023, el Sutna reclamó la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y una paga adicional para el fin de semana.

El Sutna reclama la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y un adicional para el fin de semana.