|12/11/22 07:10 PM

El Gobierno salió a negar que el fundador de FTX esté en el país

Sam Bankman Fried causó el último criptocrash y se afirmó que se encontraba en Argentina tras la crisis 

Por Redacción

12 de noviembre, 2022 - 19:10

Después de que se afirmara que había llegado a la Argentina Sam Bankman Fried, el fundador de FTX, la bolsa de criptomonedas que ayer pidió la quiebra en EEUU y provocó una nueva crisis en el mundo cripto, fuentes oficiales señalaron que el joven, también fundador de Alameda Research, un fondo de inversión vinculado a las maniobras que habrían provocado la caída de FTX, no llegó ni está en el país.

El personaje, señalaron desde el Gobierno, tiene orden de restricción de EEUU y en caso de ingresar a la Argentina sería detenido y puesto a disposición de la justicia de su país.

FTX, uno de las principales bolsas de criptomonedas colapsó en la semana tras la filtración de rumores de que habría usado fondos de sus usuarios para capitalizar a una de las empresas del grupo. Los rumores fueron luego confirmados, FTX tuvo un retiro masivo de fondos a los que no podía hacer frente, lo que la llevó a imponer su propio “corralito”, negoció una posible adquisición por parte de Binance, la bolsa de criptomonedas más grande del mundo, que finalmente no prosperó, y ayer presentó su pedido de quiebra.

El rumor

La saga comenzó con un tuit de FlightRadar, un sitio de rastreo del espacio aéreo y vuelos de aeronaves, que a las 5:33 de la mañana del sábado reportó que “según tweets, el fundador y exCEO de FTX está en ruta a la Argentina luego del colapso de FTX durante la semana”.

Además, el tweet exhibía un mapa con la navegación de la aeronave, identificada con la matrícula LV-KEB, en vuelo desde Nassau, en las islas Bahamas y aproximándose a la Argentina.

Averiguaciones posteriores determinaron que la misma aeronave tenía registrados vuelos en los días previos. La aeronave aterrizó esta vez en el aeropuerto de San Fernando.

No quedó en claro por qué se señalaba que en la nave viajaba Bankman Fried, pero el avión fue identificado como propiedad del Grupo Emes, de socios de la empresa Pampa Energía, que lo usan regularmente y que, efectivamente, regresó esta mañana desde Bahamas a Buenos Aires con 8 argentinos a bordo, pero ciertamente sin ninguna relación con el fundador de FTX y Alameda, señalaron fuentes de la empresa.