|06/04/22 09:53 PM

El Gobierno reabrió paritarias para combatir la inflación

Claudio Moroni, el ministro de Trabajo, llamó a negociaciones. El techo del gobierno está muy por debajo del de los sindicatos

Por Redacción

06 de abril, 2022 - 21:59

Claudio Moroni, el ministro de Trabajo, convocó a las negociaciones paritarias del sector privado de veintiséis  sectores. El país atraviesa una fuerte presión inflacionaria que, según el Indec, llegó a un acumulado anual en febrero del 52,3%.

El llamado se hizo por medio de la Resolución 388/22 y apunta a iniciar las negociaciones salariales de este año, así como los acuerdos y convenios colectivos con término no vencido y fuera de etapa de tratativas. Por ese motivo entonces se convocará a 10 negociaciones paritarias diarias. 

Este es el listado de actividades convocadas: construcción, autotransporte de cargas, sanidad, hotelería y gastronomía, seguridad e investigaciones, maestranza, plástico, pasteleros, seguros, alimentación, textil, televisión, mecánicos, aguas gaseosas, industria del vestido, industria química y petroquímica, industria gráfica, industria molinera, turismo e industria maderera.

Por otro lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron una serie de medidas para contener las expectativas inflacionarias y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Entre lo acordado se destaca la discusión de los convenios salariales y la creación de una canasta alimentaria de 60 productos.

El Gobierno intenta llegar a un techo del 45% para las paritarias, Sin embargo, los sindicatos buscan cerca del 60%. De hecho, el Sindicato de Peajes, cuyo secretario adjunto es Facundo Moyano, crítico del Frente de Todos, cerró una revisión salarial que alcanzó el 58% y que se reabrirá en junio.