|25/04/22 04:48 PM

El Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Salud Mental

El anuncio se realizó en el Hospital Bonaparte, en donde el presidente Alberto Fernández dejó inaugurado el Servicio de Niñeces y Adolescencias

Por Redacción

25 de abril, 2022 - 17:18

Este lunes, el Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Salud Mental, que buscará garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida. El anuncio se realizó en el Hospital Bonaparte, del barrio porteño de Parque Patricios, en donde el presidente Alberto Fernández dejó inaugurado el Servicio de Niñeces y Adolescencias.

La inversión para el área de salud mental se duplicó y pasó de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones. El presupuesto prevé, entre otros puntos, el incremento de capacitación de recursos humanos y la provisión de dispositivos para la externación y la inserción laboral.

“Vamos a cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades, y a priorizar saldar la deuda con la plena implementación de la Ley de Salud Mental, por lo que quiero convocar a todos y todas a que se involucren en este desafío con empatía y sensibilidad”, precisó el mandatario.

Sostuvo que “la salud mental fue durante muchos años un tema tabú", y que durante la pandemia "se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, por lo cual, desde el Estado "no podemos hacer más oídos sordos a ese problema”.

Estamos trabajando para una recuperación integral de la sociedad”, afirmó Fernández y apuntó al sistema de salud, escuelas y universidades. 

A su tiempo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que se trata de "una decisión política consensuada y federal” y ponderó la importancia de seguir “profundizando la integración del sistema de salud, como hicimos siempre, con las jurisdicciones, con el sector privado, con la seguridad social nacional, con las obras sociales universitarias, con las obras sociales provinciales, y con cada uno de los actores”.

 

Estrategia Nacional de Salud Mental

La iniciativa tiene como prioridad articular una serie de políticas en el marco del sistema sanitario nacional, con base en una perspectiva de derechos, comunitaria y libre de violencias, y desde el respeto a las diversidades. La misma se apoyará en líneas específicas que incluirán el fomento de actividades de prevención, la promoción de tratamientos específicos de calidad, y la mejora en la calidad y el acceso a la atención primaria.

Además, desde la cartera sanitaria se ampliará el sistema de la red asistencial por telemedicina, para garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos, como así también de favorecer el acceso a la salud donde la persona vive, y promover la atención integral en todas las regiones del país. 

En esta línea:

  • Se incorporarán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Jujuy para promover la formación de recursos humanos especializados en salud mental.
  • Se creará también la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria, se duplicará la entrega de botiquines REMEDIAR Salud Mental en todo el país, y se transferirán fondos a las provincias en el marco del programa SUMAR para ampliar la cobertura de consultas generales a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores.
  • Se continuará con las líneas de investigación en curso, y se seguirá realizando la capacitación en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, con una mirada intersectorial, federal y comunitaria. 

De forma paralela, el Ministerio de Salud trabajará mancomunadamente con otras carteras nacionales para continuar garantizando la apertura de espacios, el desarrollo de programas, y la inclusión de equipos interdisciplinarios con el objetivo de mejorar el acceso a la salud mental y fomentar la generación de oportunidades para aquellas personas que tienen consumos problemáticos.