|09/11/22 06:27 PM

El Gobierno le cobró como viaje al exterior a un argentino que fue a Malvinas

La AFIP le cargó impuestos como si se hubiese tratado de una compra realizada en el extranjero. Qué dijeron desde Cancillería

Por Redacción

09 de noviembre, 2022 - 18:31

Un jubilado argentino viajó a las Islas Malvinas y descubrió que el Gobierno le cobró el Impuesto País y percepciones por Bienes Personales y Ganancias como si se hubiese tratado de un viaje al exterior.

Carlos viajó en octubre junto a un grupo de vecinos de Entre Ríos. Los siete hombres viajaron para rendirle homenaje a los caídos y realizaron varios gastos de hotel, comida y alquiler de un auto que pagó con su tarjeta de crédito. Pero, a contramano de los reclamos internacionales que realiza Argentina por su soberanía sobre las Malvinas, el Gobierno le cobró el 30% correspondiente al Impuesto País y el 45% de las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, informó a través de su oficina de prensa que tomaron conocimiento del caso y se inició una gestión con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Desde la entidad reconocieron que se trató de un error, ya que ningún argentino que viaje a las islas tiene que pagar impuestos porque es territorio nacional. “Se va a solucionar para este caso en particular y para los próximos que pueda haber”, indicaron fuentes oficiales a TN.

Antes de que la Cancillería interviniera en este caso, fuentes de la AFIP explicaron que el caso de Carlos se encuentra bajo revisión. Y detallaron que la Resolución General publicada en el año 2020 es “interpretativa” y debería ser modificada por una que sea “taxativa”. Es decir, que sería necesario que se puntualice específicamente qué gravámenes se aplicarán o no para los gastos en tarjeta con moneda extranjera dentro de las islas.

En este sentido, en el organismo recaudador afirmaron que si bien la normativa es clara respecto al transporte hacia Malvinas -en este caso, no se cobra percepción por los pasajes- nada dice la normativa sobre los consumos que se efectúen allí. Entonces queda librada a la interpretación de los bancos, que son los agentes de retención, cobrar por las percepciones.

La AFIP ya se comunicó con Carlos para tomar conocimiento sobre su caso.

TAGS