Por Ciudadano.News
17 Junio de 2019 - 12:22
El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui habló luego del masivo apagón eléctrico que sufrió el país durante casi todo el domingo. "Lo que ocurrió fue muy grave y no debería haber ocurrido", indicó en una entrevista en Radio Mitre de Buenos Aires".
"Primero ocurrió una falla simple en el sistema de transporte que conecta Yacyretá con Salto Grande", expresó el funcionario nacional.
“Cuando ocurren estas fallas, se aíslan y se redirigen por otro camino, por lo que el consumidor no lo siente. Es un sistema automático que desconecta la generación y actúa como un cortafuego”, explicó Lopetegui. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-6-17-7-30-26-mendoza-es-agua-y-energia
Luego indicó que no se sabe la causa por la cual en vez de aislar esa falla, el sistema tomara la decisión de desconectar el sistema eléctrico de todo el país. Por la falla se vieron afectados el Sur de Brasil, ciudades de Paraguay, casi todo Uruguay y sectores de Chile.
"No hay nadie que me haya podido explicar qué es lo que pasó", aseguró y agregó que los motivos de la falla se podrían conocer dentro de 15 días cuando los técnicos de Transener y Cammesa puedan analizar los miles de informes automáticos del sistema. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-6-16-20-6-32--por-que-mendoza-fue-una-de-las-primeras-provincias-en-normalizar-el-apagon
“Esos datos van a ser analizados. Ahí sabremos por qué el sistema protector actuó al revés de lo que debería haber actuado”, remarcó Lopetegui.
“Cuando hay un accidente aéreo, lo primero que hacen es ir a buscar la caja negra del avión. Acá tenemos dos cajas negras, porque están todos los registros de Cammesa y de Transener, que son miles. Los técnicos van a poder contraponer los registros hasta las 7.07, porque a partir de ahí comienza el proceso de recuperación”. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-6-16-14-27-37-macri-sobre-el-corte-de-luz-es-algo-inedito-y-sera-investigado-a-fondo
Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya sido 'un hecho orquestado', el secretario de Energía aseguró: "Hoy sería temerario de mi parte poner cualquier hipótesis sobre la mesa. No descartamos ninguna causa pero tenemos que contar con información. Es un hecho extraordinario que nunca había ocurrido en el país. Hoy tenemos redundancia en el sistema de transporte como no había ocurrido nunca en la historia. No hay nadie que me haya podido explicar qué es lo que pasó. No descartamos ninguna causa".
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
EL CUMPLEAÑOS DEL 10
Messi cumple 39 años: el dilema de Scaloni y el sorpresivo 11 para cuidar al capitán
Por Ciudadano.News
Atención vecinos
Corte de luz en Godoy Cruz: qué zona se quedará sin servicio este jueves
Por Ciudadano.News
Análisis
La razón por la que el mercado internacional todavía le da la espalda a la Argentina
Por Ciudadano.News
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
Atención
La trampa de la "encomienda retenida": así funciona la nueva estafa a nombre de ARCA
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News