|08/09/22 09:55 AM

El gobierno de Kicillof armó un manual para debatir en las aulas el ataque a CFK

Se trata de un manual elaborado por la Dirección de Cultura de la provincia de Buenos Aires. La oposición salió al cruce para repudiar la medida

Por Redacción

08 de septiembre, 2022 - 11:15

La Jefatura Educativa Región 25, que responde a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, elaboró un "manual" destinado a docentes, a fin de saber cómo abordar en sus clases el atentado que sufrió la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Ante esto, Juntos por el Cambio salió a repudiar la medida, tildándola de "maquinaria adoctrinadora". 

El documento contiene ideas para discutir el hecho que conmocionó al país, y fue elaborado por el sector educativo del gobierno de Axel Kicillof, a cargo de Alberto Sileoni. Además de servir como guía didáctica para debatir el caso, invita a la comunidad educativa desarrollar "actividades de reflexión" hasta el 15 de septiembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

Una de las páginas del instructivo muestra de qué manera "se contrasta a la democracia versus los discursos del odio". Propone, como secuencia didáctica, un dibujo de Rep, a lo que consigna preguntas del tipo "¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”.

Respuesta de la oposición

Ante la difusión del proyecto, varios referentes del arco opositor mostraron su repudio en las redes. Uno de los más vehementes fue Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación de la Nación: "Que la realidad llegue a las aulas es un instrumento necesario para construir una de nuestras grandes falencias: la ciudadanía plena. Pero nunca alcanzaremos una sana convivencia democrática si no desmontamos la maquinaria adoctrinadora”. Y reiteró: “El adoctrinamiento es la escuela del odio”.

Diego Santilli es otro de los que dio su parecer. El ex ministro de Seguridad de CABA dijo que "para que los pibes tengan clase en condiciones dignas no hay guita. Para imprimir cuadernillos y adoctrinar, sí. Kirchnerismo de manual”.

Legisladores nacionales y bonaerenses del PRO emitieron un comunicado en repudio del contenido del “manual”. “Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación”, expresaron.

Según los legisladores, en el manual se asocian "directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”.