|08/06/22 10:31 PM

El Gobierno cumplió los objetivos del acuerdo con el FMI

La revisión del organismo internacional concluyó que Argentina consiguió cubrir las metas pautadas y ahora podría recibir un desembolso de dinero

Por Redacción

08 de junio, 2022 - 22:31

El Gobierno aprobó la primera revisión del Fondo Monetario Internacional de las metas trimestrales del acuerdo. Ahora debe enviar un informe técnico que será analizado por el organismo y puede resultar en un nuevo desembolso de USD 4.030 millones a la Argentina. Este servirá para cubrir los vencimientos de deuda con el propio FMI dentro de trece días.

Desde el Ministerio de Economía indicaron que  “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel staff sobre la primera revisión en el marco del acuerdo de 30 meses del EFF de Argentina”.

En esa sintonía, resaltó que ️”se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa en el primer trimestre de 2022″, que “los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán sin cambios. Esto es fundamental para fortalecer la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso”, y que “una vez concluida la revisión por el board, Argentina recibirá 4.030 millones de dólares (equivalentes a 3.000 millones de DEG)”.

Desde el organismo aseguraron que “se han cumplido todas las metas cuantitativas del programa en el primer trimestre de 2022″ y que el staff y los funcionarios nacionales negocian “políticas que fomentan el crecimiento en línea con el programa”.

La revisión se centró en la evaluación del desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra de Ucrania en la economía de Argentina, e identificando políticas para abordar tales efectos”, agregó el Palacio de Hacienda.

Al mismo tiempo, informaron que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han acordado que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas”.

Ahora, la hoja de ruta de devolución del préstamo Stand By de 2018 marca que, entre el 21 y 22 de junio, el Gobierno debería girar USD 2.700 millones. Sin embargo, para ese momento debería contar con el segundo desembolso desde el FMI, de unos USD 4.000 millones, que también deberá servirle al Poder Ejecutivo para cubrir los vencimientos que habrá a lo largo del trimestre. Luego habría  un eventual tercer envío de fondos de USD 1.300 millones el 8 de julio y, por último, otros USD 980 millones entre el 29 de julio y el 1° de agosto.