|06/07/21 12:38 PM

El Gobierno confirmó un aumento del salario mínimo: ¿en cuánto queda?

Será del 35% y regirá a partir de septiembre. A fin de año se volvería a revisar el monto con respecto a la inflación

Por Redacción

06 de julio, 2021 - 14:49

A partir de septiembre, el salario mínimo vital y móvil en Argentina será de $29.160. Así lo anunció este martes 6 de julio el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien explicó que la decisión responde al objetivo de que los sueldos le ganen a la inflación. Desde que la medida entre en vigencia, el piso salarial será revisado de manera progresiva y teniendo en cuenta las cifras de la inflación hasta fin de año, según detalló el funcionario.

“No hemos convocado en esta oportunidad al Consejo del Salario Mínimo. Lo que hicimos fue adelantar en el tiempo lo que había pactado el Consejo y conseguimos así que este salario le vaya ganando a la inflación, y a fin de año vamos a revisar”, detalló Moroni en diálogo con Radio 10.

En este sentido, el titular de la cartera laboral aseguró que durante el primer año de pandemia los salarios de convenio le ganaron a la inflación, mientras que los de bolsillo perdieron por menos de un punto, en un año en que el Producto Bruto Interno cayó 10 puntos.

 

Impacto del aumento en los planes sociales

Con el anuncio de anticipo de la suba del 35% en el salario mínimo, Moroni informó que los casi 900.000 planes sociales que pagan la mitad del sueldo básico como referencia percibirán el aumento correspondiente.

Asimismo, se refirió a una disminución de la desocupación durante el primer trimestre de 2021 con respecto al año anterior. El funcionario se mostró optimista con el futuro del empleo conforme se vayan levantando las restricciones por la pandemia.

Sobre esto, aseguró que el crecimiento “ha sido heterogéneo, con algunos sectores como el manufacturero, sanidad, logística e informática, que crecen bien, y otros como la gastronomía, el turismo y la hotelería, que fueron más afectados por la pandemia”.