|05/12/21 03:22 PM

El Gobierno busca convertir Previaje en ley a partir del próximo año

Matias Lammens aseguró que el programa de incentivo al turismo será una política de Estado. Se crearían 250.000 puestos de trabajo en el sector

Por Redacción

05 de diciembre, 2021 - 15:22

Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT), el ministro de Turismo y Deportes adelantó algunos anuncios relacionados con el futuro del plan Previaje y otras iniciativas de la cartera que dirige. El funcionario destacó el rol del Estado en el incentivo al turismo durante los dos años de pandemia y planteó la posibilidad de reforzar las políticas públicas en el sector durante el futuro cercano.

"Debimos dar un golpe de timón que tuvo que ver con el presupuesto, y reconvertir todo lo que teníamos para promoción y ponerlo en cada una de las empresas, sobre todo las pymes, que son el 96% de las empresas del sector, para sostener esos trabajos, más de un millón en todo el país", analizó Lammens en relación a la actividad de su ministerio.

El titular de Turismo aseguró que durante este año el Estado invirtió más de 60.000 millones de pesos en las empresas de viajes, alojamiento y otros servicios turísticos asociados al sector, ya que desde el Gobierno lo consideran "estratégico para el desarrollo de la economía de los próximos años". Dicha cifra de Previaje quintuplicó los números de la primera edición, según especificó el ministro.

En ese sentido, Lammens adelantó que se está trabajando un proyecto para presentar al jefe de Gabinete Juan Manzur y así sentar las bases para la elaboración de una ley. "Queremos que sea una ley muy robusta, que deje a Previaje como una política de Estado, porque previaje fue la política pública más importante de la historia en términos de turismo" agregó.

Asimismo, aseguró que la idea es otorgar "diferentes exenciones impositivas" a quienes inviertan en turismo y que el objetivo es "que el porcentaje del PBI vinculado al turismo sea cada vez mayor". "Terminamos con 10 puntos en 2019; buscamos que sea de 13 a 14 puntos y generar en los próximos años 250.000 puestos de trabajo".