|16/12/22 09:09 PM

El FMI enviará USD 6.000 millones al país antes de fin de año

Se estima que con ese desembolso las reservas llegarán a USD 7.000 millones aunque buena parte se usará para abonar vencimientos en 2023

Por Redacción

16 de diciembre, 2022 - 21:15

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará esta semana un giro por USD 6.000 millones que se producirá antes de fin de año. La reunión del directorio que conduce Kristalina Georgieva se realizará el jueves 22 de diciembre, en el piso 12 del edificio.

 

Ingresos y egresos

Una vez concluido ese trámite, se girarán DEGs que equivalen a USD 6.000 millones. Con ese dinero se estima que Sergio Massa podrá cumplir con la premisa de terminar el año con reservas netas de alrededor de USD 7.000 millones. Eso se conseguirá con el aporte del dólar soja 2 y los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Mundial.

Este desembolso es parte de una cifra acordada con el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, poco va a durar porque será utilizado durante el primer semestre de 2023 para abonar vencimientos por USD 6.200 millones con el Fondo. Luego, el staff del organismo volverá a reunirse para analizar el cumplimiento de las metas del cuarto trimestre de 2022. De aprobarse, girará USD 5.800 millones más. De cualquier forma, los cálculos marcan que el año próximo, el saldo neto entre pagos y desembolsos favorecerá al FMI en USD 4.100 millones.

 

Qué dicen desde el FMI

El 2 de diciembre, el staff conducido por Luis Cubeddu, jefe del caso para la Argentina, consideró que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la tercera revisión bajo el acuerdo EFF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna este mes. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 6.000 millones”.

En esa sintonía, comentó que “la prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica. Se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas”.

Sin embargo, aclaró que “la implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante. Los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023″.