|07/09/22 11:37 AM

El Ejecutivo se mostró conforme con los dos primeros días del "dólar soja"

Es la modalidad que presentó el ministro de Economía Sergio Massa el pasado domingo, con la que se busca un incentivo para alentar a que "el productor pueda vender"

Por Redacción

07 de septiembre, 2022 - 11:37

El Gobierno nacional se mostró sorprendido con el comienzo del "dólar soja" anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa el pasado domingo. Las primeras 48 horas de la medida mostraron que los agroexportadores liquidaron 1.750.000 toneladas, un valor parecido a todo lo que se vendió en agosto, que totaliza unos 650 millones de dólares. Este número está muy cerca del objetivo planteado al principio, que planeaba unos 1.000 millones para los primeros tres días.

La modalidad del "dólar soja" culmina el 30 de septiembre, fecha en la que se volverá al esquema original. Con este cambio se busca un incentivo para alentar al productor a que venda sus productos.

El decreto que regula la medida incorpora, además, beneficios para el lapso comprendido entre 2022 y 2023, cuando los productores superen el 85% de venta de la produccción referida en la actual campaña. Estos todavía están en estudio, y se planea convocar a la Mesa de Enlace a una reunión para analizarlos en conjunto.

Si bien el precio que se negoció el martes fue más bajo que el del lunes, aseguraron que "el compromiso con las cerealeras es mantener el valor en torno a los $70.000 por cada tonelada”, teniendo en cuenta las fluctuaciones naturales del mercado, pero girando en torno a esa cifra. 

El ministerio de Agricultura comunicó que hay más granos en manos de los productores que los que se esperaban, por lo que la liquidación y recaudación podrían ser mayores a los esperados.

En el mismo sentido, recordaron que el dólar a 200 pesos está disponible para las exportadoras que estén registradas dentro del programa y que cumplan con los requisitos. De momento hay 22 empresas que se anotaron, sobre un total de 100 que están en condiciones de hacerlo.