|09/11/22 03:20 PM

El detrás de la crítica a la delegación de Scaloni por la yerba que consumen

Un exdiputado de Misiones criticó la decisión de consumir yerba uruguaya y no nacional, y catalogó el gesto como una "provocación" a los productores 

Por Redacción

10 de noviembre, 2022 - 15:04

Faltan once días para el comienzo del Mundial de Qatar 2022, y la Selección Argentina se vio involucrada en una absurda polémica que generó miles de reacciones en las redes.

Todo se desató a partir de un tuit del exdiputado misionero Luis Mario Pastori (UCR), quien criticó a la delegación de Scaloni por proveerse de yerba uruguaya y no de marcas nacionales. 

Pastori habló en El Interactivo, de Ciudadano News, e indicó que "lo que pretendía era solo dejar en evidencia una situación que no nos gustó en Misiones, zona por excelencia productora de yerba mate. Junto con el noroeste correntino, somos los únicos lugares de Argentina en donde se produce yerba".

 

 

“Esta yerba, que fue el motivo de la polémica, es una yerba del sur de Brasil, del estado de Río Grande del Sur. Se produce todo el proceso de elaboración en Brasil y creo que se envasa y se le pone la etiqueta en Uruguay", informó, asegurando que cada uno tiene la posibilidad de consumir lo que le guste, pero que la AFA haya mostrado en imágenes una yerba que no es argentina, es "desubicado e inapropiado"

Y planteó que “tiene que ver más con una cuestión simbólica. Esto pertenece a una economía regional, como es la yerba en Misiones y Corrientes, que está subsistiendo en un contexto difícil".

 

 

Además, marcó como irónico que esto haya ocurrido justo en el mismo día en que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, comunicara la creación de un nuevo tipo de dólar para tratar de ayudar a las economías regionales

"Es una cuestión que hiere sensibilidades, en un contexto en donde hay productores primarios que dependen de este producto", sostuvo Pastori, opinando que "podrían haber sido más prolijos", más allá de los gustos y preferencias de cada uno. 

Para cerrar, el exdiputado contó que "hay un instituto nacional de la yerba mate, con sede en Misiones, que ha sido ausente en esto, porque tendría que haberse adelantado y promover el consumo, la publicidad".

"Misiones exporta parte de su producción y la mayor exportación va al mundo árabe. Los países que más consumen son Siria y Emiratos Árabes. En Qatar se consigue yerba de origen argentino y que la selección nuestra aparezca con esta fotografía hizo que mucha gente se enoje”, completó.