|14/03/23 10:41 AM

El Consejo del Salario determinará nuevos incrementos

El tópico del encuentro incluirá subas en el Salario Mínimo, Vital y Móvil y en los montos de la prestación por desempleo

Por Redacción

14 de marzo, 2023 - 10:42

El Gobierno nacional convocó a una reunión con los integrantes del Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil. La idea es determinar los nuevos aumentos del salario, y también fijar montos máximos y mínimos de las prestaciones por desempleo. La medida se confirmó a través de la Resolución 1/2023, publicada el lunes 13 en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos.

Kelly Olmos, ministra de Trabajo de la Nación

En dicha resolución se establece que el Poder Ejecutivo se reunirá con los integrantes del Consejo "en sesión plenaria ordinaria para el 21 de marzo de 2023, a las 16, a través de una plataforma virtual". La segunda sesión, por su parte, será "a las 16:30 de ese mismo día".

El orden del día de dicho encuentro incluye la "determinación del Salario en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias", y la "determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias", según el texto oficial.

Desde Casa Rosada aclararon que se trata de "una negociación de dos sectores", que quienes van a dialogar son "las partes", y que el ministerio de Trabajo "solo lauda en el caso de empate". En este sentido se calcula que el nuevo piso salarial tendrá impacto en unos 400.000 trabajadores que actualmente están fuera de convenio.

Sumado a esto, se estima que los resultados impacten sobre los montos que reciben los beneficiarios de planes sociales, como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar, o también las Becas Progresar. Actualmente, el monto del Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. 

 

El último acuerdo

La relación entre Salario Mínimo y los llamados "planes" fue debatida por varios sectores en noviembre de 2022. En esa reunión, miembros de la Unión Industrial Argentina habían señalado la necesidad de establecer una separación entre ambos ingresos, pero no hubo avances al respecto. 

En aquel mes, más precisamente el 22 de noviembre, las cámaras empresarias, la CGT y la CTA habían acordado un aumento del 20% del salario mínimo, en cuatro tramos que finalizarían en marzo. Para el ministerio de Trabajo resultó en una mejora del 110,5% en un año, y permitió que la remuneración alcanzara en marzo del 2023 los $69.500, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $19.305, y el máximo en $32.175.

Ese último aumento fue definido por amplia mayoría, con el voto positivo de 31 miembros sobre un total de 32. El voto negativo fue de Hugo Godoy, titular de la Central de Trabajadores de la Argentina, quien consideró que el monto acordado era insuficiente para el mes de marzo.