|14/11/22 03:39 PM

El club de los pelirrojos que se reúne para pelear contra los prejuicios

Fue creado con el objetivo en sus encuentros reunirse para pasarla bien, compartir experiencias y tener un espacio recreativo y solidario

Por Redacción

14 de noviembre, 2022 - 15:39

Una de cada 100 personas que son pelirrojas, tiene como objetivo visibilizar lo especial de su pelo y hacerle frente al bullying. En Argentina los primeros clubes de colorados comenzaron a juntarse desde hace 9 años. 

Uno de los fundadores fue Omar Fornataro, de 58 años, nacido de San Antonio de Padua, quien se convirtió prácticamente en uno de los estandartes en el país con la clara intención de juntar personas con la misma condición y finalmente, creó Pelirrojos Club, una organización apolítica y sin fines de lucro que busca unir a todos los integrantes por el tono de sus cabelleras.

El ser pelirrojo es un rasgo recesivo, al igual que los rubios, se necesita que ambos progenitores tengan el gen MC1R, además del gen responsable del cabello rubio, en forma de portadores (lo tienen pero no lo expresan) o fenotípicamente, es decir, que 1 de ellos o los 2 sean o hayan sido pelirrojos.

 

 

Pelirrojos del mundo unidos

Pelirrojos Club tiene como objetivo en sus encuentros reunirse para pasarla bien, compartir experiencias y tener un espacio recreativo y solidario. Por lo que en Córdoba se llevó a cabo el 4to encuentro con la presencia de integrantes de varios puntos del país.

La juntada tuvo lugar en la Plaza del Bicentenario con la finalidad de reunir útiles escolares y alimentos no perecederos para el Centro Vecinal Sargento Cabral.

En declaraciones a Infobae, Fornataro dijo que el encuentro fue todo un éxito. “Superó las expectativas y estamos contentísimos porque hubo mucha gente acompañando y gran cantidad de donaciones”.

El creador del grupo dejó un mensaje mucho más profundo sobre las reuniones al expresar que la necesidad de extinguir todo tipo de sensacionalismo respecto de las personas pelirrojas, muchas de las cuales son asociadas como “mufas”. Contó, incluso, que en varias ocasiones, el Inadi se puso en contacto con el club para seguir de cerca posibles casos de discriminación, sobre todo por parte de los medios de comunicación.

“Debo decir que hasta ahora no fue necesario actuar. En lo personal, nunca sufrí bullying ni nada por el estilo, y somos todos los que debemos contribuir eliminando mitos y estigmas”, aclaró.

 

 

Datos curiosos sobre pelirrojos

Las estadísticas indican que entre el 70 y el 74% de los pelirrojos responden a una pequeña mutación que apareció hace unos 50.000 años, dando lugar al gen MC1R, responsable de este color.

  • Tienen menos cabello: tienen menos cantidad de cabello que las demás personas, aproximadamente cuentan con 90 mil cabellos, mientras que una cabellera rubia tiene 110 mil y una morena 140 mil.
  • Tienen menos canas: mantienen su pigmento natural por mucho más tiempo, por ello las canas tardan en aparecerles, pues a lo largo de los años solo va perdiendo su tonalidad.
  • Generan su propia vitamina D: a pesar de que no pueden absorber suficiente vitamina D, debido a la baja concentración de eumelanina en su cuerpo, pueden producir su propia vitamina D en condiciones de poca luz.
  • Es más difícil de teñir su cabello: poseen un pigmento mucho más resistente que el de las personas con otro color. Entonces, solo podrán tener un resultado óptimo si antes se descolaran el cabello.

Entre Irlanda y Escocia vive el mayor porcentaje de población pelirroja (11% y 13%, respectivamente) y se estima que en estos países el 40% de las personas son portadoras del gen MC1R.

Otras naciones donde es significativa la presencia de colorados son Inglaterra (6,5%) y Estados Unidos (2%).

Quienes deseen contactarse para integrar el grupo, pueden hacerlo a través de las redes sociales: Pelirrojos Club (Facebook), @pelirrojosclub (Instagram), +5491144759077 (WhatsApp).