|12/07/22 02:25 PM

El campo vuelve a las calles: cuáles son los motivos de la protesta

Además desde la Mesa de Enlace anticiparon que habrá cese de comercialización de granos y hacienda

12 de julio, 2022 - 14:25

A menos de 24 horas para el 13 de julio la Mesa de Enlace ratificó su primera protesta del año. “Desde que comenzó el problema nunca fuimos escuchados o si fuimos escuchados siempre fueron promesas de que en 48 horas se solucionaba pero nunca se solucionó” dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en el programa Metaverso.

El dirigente hizo referencia al faltante de combustible y a la incertidumbre sobre la provisión de fertilizantes como los principales detonantes para definir la medida de fuerza. 

La convocatoria al paro se realizó el 29 de junio en la sede central de la Rural donde participaron los titulares de SRA, Nicolás Pino; de FAA, Carlos Achetoni, de CRA, Jorge Chemes; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, tras mantener una reunión con representantes de toda la cadena agroindustrial con la cual se elaboró un documento de unidad. 

Los reclamos

El presidente de la Federación Agraria Argentina en diálogo con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda consideró los reclamos del sector son múltiples y entre ellos se destacan la presión tributaria, el desdoblamiento cambiario, las dificultades para hacerse de insumos, la intervención de mercados y una política gubernamental para con el sector.

Como parte del pedido también se suma la responsabilidad de toda la clase política “en un momento tan complejo de la Argentina se están abocando a las elecciones del 2023 y se están despreocupando del 2022”, remarcó Achetoni. 

Así mismo en el caso de no obtener la respuesta buscada, anticiparon que se van a dirigir al Congreso, a las Legislaturas provinciales, a los gobernadores y al presidente para elevar notas de pedidos de audiencia para que tomen cartas en el asunto.

La metodología del reclamo

Desde la Mesa de Enlace anticiparon que la medida de fuerza consiste en concentraciones en diferentes puntos del país, por lo que cada Mesa de Enlace provincial decidirá en qué lugar o ciudad se realizarán las concentraciones.

El reclamo central estará en Gualeguaychú, Entre Ríos, por el emblema del federalismo que tiene Entre Ríos para la Argentina y se replicará en puntos de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy.

Además dejaron en claro que habrá un cese de comercialización de granos y hacienda para poner en evidencia lo complicada que está la producción y la posibilidad de que se exporte e ingresen divisas. 

Achetoni remarcó que “buscamos llamar la atención de los políticos pero no complicarle la vida a nadie”, de esta manera ratifican que no habrá cortes de rutas.