|26/10/22 01:15 PM

El campo celebra que el oficialismo retiró el artículo sobre retenciones

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina habló en Ciudadano News sobre cómo recibieron la decisión

Por Redacción

26 de octubre, 2022 - 13:32

Después de una extensa sesión en la Cámara Baja, Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2023.

A la hora de votar los diversos artículos, no lograron avanzar con el que permitía al Poder Ejecutivo recuperar el manejo de las retenciones a las exportaciones del agro. Frente a la posibilidad de ser rechazado, el oficialismo retiró el artículo.

La propuesta contemplaba que se prorrogue dicha facultad hasta el 31 de diciembre del año próximo y le permitía al Gobierno fijar retenciones con un tope en la alícuota del 33% del valor imponible o del precio oficial FOB (precio de exportación) sobre los productos agropecuarios.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) celebró la decisión en el programa Metaverso por Ciudadano News: “al sacar este artículo, no hay posibilidad de incrementarlo, nosotros dentro de lo que pedíamos no era solo eso sino también discutir el comenzar a retirar las retenciones desde las primeras toneladas de producción y con progresividad hasta terminar sacándolo del todo”.

En base a esto, afirmó que "si al productor le sacan el pie de encima va a producir mucho más y generará trabajo, que es lo que está faltando en Argentina”.

En tanto, el presidente de la FAA explicó que durante 20 años ininterrumpidos han pagado retenciones pero no han sabido actuar en consecuencia de eso: “no hemos tenido la habilidad para generar un fondo de emergencia, ni de armar un seguro integral o multi riesgo que le permita al productor invertir con ciertas garantías para que cuando haya un bache productivo pueda continuar”, dijo. 

Y concluyó: “No significa la salida del circuito productivo, porque para muchos una inundación significa, por la alta inversión que se hace, salir del circuito productivo y obviamente que, una vez que se sale difícilmente o casi imposible se vuelve a ser productor”.