|03/05/22 07:29 AM

El 60% de los argentinos planea cambiar de trabajo en el 2022

La pandemia de COVID-19 hizo que muchas personas empezaron a ver cómo balancear el trabajo y la vida personal

Por Redacción

03 de mayo, 2022 - 11:02

Una encuesta realizada por una consultora reveló que el 60% de los argentinos planea cambiar de trabajo durante el 2022.

En el programa El Interactivo, que se emite por Facebook y YouTube de Ciudadano News, Jorge Figueroa, director de Public Affairs, dio resultados de un estudio sobre el trabajo en lo que se podría llamar la post pandemia.

 

 

"Después de lo que fue el suceso impensado, en relación con la pandemia de COVID-19,  donde nos tocó vivir trabajando desde casa, es como que se aceleró un proceso de transformación en el formato de trabajo", indicó Figueroa y agregó: "El trabajo remoto aceleró el formato, muchas personas empezaron a ver cómo balancear el trabajo y la vida personal", reconoció.

Figueroa expresó que "saliendo de la pandemia se acentuaron preferencias, donde la gente prefiere trabajar desde casa, hoy una gran discusión con el tema de las priorizaciones del tiempo, la flexibilidad".

“Hay un proceso no solo en Argentina, sino a nivel global de lo denominado como la gran renuncia", explicó y manifestó que "gente con talento, con buenos trabajos que han decidido salir de las grandes organizaciones para estar en proyectos que le permiten mejor planificación del tiempo y también el lugar".

En esto hay revalorización de los tiempos y del tipo de trabajo que uno quiere hacer. Se han reposicionado las carreras cortas, en lo vinculado a digitalización, tecnología que te permiten trabajar con facilidad en forma remota. Hoy 15 mil puestos por día quedan descubiertos en áreas de tecnología. Eso marca que la demanda es más importante que la oferta.

“Fundamentalmente hay revalorización y rejerarquización de valores en cuanto al tiempo personal, balance de la vida personal y la vida laboral", analizó.

Además, "no nos olvidemos todo el proceso que pasamos por la pandemia, escuchamos todos los días el impacto que generaba en la vida el contagio del coronavirus. Entonces, muchas personas hemos revalorizado la vida, con esto de que se vive una vez".

Y agregó: "La calidad de vida ha tomado otro valor, esto nos lleva a repensar cuánto más queremos tener viviendo dentro de una oficina".

 

 

Dentro de lo que el trabajo alternado, presencialidad y virtualidad, Figueroa reconoció que "como seres humanos somos sociales, necesitamos del contacto, la vida de trabajo en equipo. Acá hay un mix que nos plantea que post pandemia ha cambiado el formato de trabajo y no va a volver a ser lo mismo que antes".

Por ello es que “hay preferencia de los que quieren trabajar 100% presencial a los que prefieren una parte virtual y otra presencial y otros que quieren trabajar 100% virtual".

 

El 60% de los trabajadores planea cambiar de trabajo durante 2022

De una encuesta realizada de forma online a 809 personas, surge que el 60% de los trabajadores argentinos planea cambiar de trabajo durante 2022.

También el 72% de los consultados manifestó que el paso de la pandemia había dejado una sensación de mayor claridad sobre sus objetivos profesionales y la gran mayoría de los participantes deseaba un empleo donde pudiera gozar de mayor flexibilidad.

Con un proceso de regreso a las oficinas que aún no termina de completarse en muchas organizaciones, la encuesta avanza también sobre el tipo de formato de trabajo que prefieren los argentinos. Ante este interrogante, el 51% de los trabajadores argentinos dijo que si pudiera elegir, su formato de trabajo ideal sería el híbrido.

Por su parte, el 42% de los consultados refirió que su formato laboral ideal es 100% presencial, y un pequeño 7% aseguró que preferiría trabajar en formato remoto al 100%.

Asimismo, al profundizar sobre cuál es el formato híbrido de regreso a las oficinas que les parece mejor, el 62% de los consultados aseguró que le parece mejor trabajar 2 días remoto y 3 días presencial.

Por su parte, el 26% de los participantes prefiere trabajar 3 días remoto y 2 días presencial y solo el 12% se inclina por un formato híbrido que contempla trabajar 1 solo día desde la oficina en formato presencial.