|26/07/22 02:11 PM

Economistas analizan el viaje de Batakis a Washington

Andrés Borenstein habló en Ciudadano News y dio su perspectiva de la actualidad económica

Por Redacción

26 de julio, 2022 - 14:11

Desde el domingo la ministra de Economía, Silvina Batakis se encuentra en Washington para participar de reuniones con funcionarios del Gobierno estadounidense y organismos internacionales.

En el día de hoy, le toca el turno de reunirse junto a representantes del sector privado, como inversores y analistas económicos, para cerrar el viaje con el que intentan traer soluciones a la crisis política y económica argentina. 

Andrés Borenstein, economista de Econviews analizó en el programa Metaverso el transcurrir del viaje y remarcó que hay preocupación en los distintos organismos como en el FMI “porque el primer semestre de la Argentina no fue muy bueno en términos de cumplimiento de metas y el ajuste fiscal todavía brilla por su ausencia”.

Dolar Blue vs Contado con liqui

Ayer el dólar blue bajó por primera vez en cinco jornadas, pero aún así acumula un salto superior a los $80 desde la salida de Martín Guzmán. La brecha con la cotización oficial ronda el 140%, lo que suma presión a las alicaídas reservas del Banco Central.

Así fue como Borenstein explicó la diferencia entre el contado con liquidación y el dólar paralelo, y remarcó que el CCL “es un mercado más serio y puro” donde operan empresas, fondos o cualquier persona en blanco que quiere entrar plata al país o sacarla, por lo que el especialista recomienda que “hay que seguirlo como señal de mercado”.

En cambio, cuando baja el dólar, “el gobierno se pone contentísimo porque ve que estamos generando confianza, pero es un mercado financiero al que accede un señor que quiere comprar 500 dólares”, sentenció el economista.