|17/05/22 10:46 AM

Duplicar las retenciones: "Gravan al único sector que sigue en pie"

El secretario de Comercio Interior busca duplicar las retenciones al campo y desde el campo salieron a responderle

Por Redacción

17 de mayo, 2022 - 14:15

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, busca duplicar las retenciones al campo, con márgenes cercanos a los que se cobraban durante el primer gobierno de Cristina Fernández. En respuesta, desde el campo señalaron que la decisión causaría problemas al sector, siendo "el único que sigue en pie" tras los embates de la pandemia.

Así lo expresó en el programa Metaverso el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien también integra la Mesa de Enlace. "Es recurrente que intenten el mismo método: la única herramienta que tienen es grabar al único sector que sigue en pie y está complicado", advirtió.

En diálogo con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda, Achetoni remarcó que el plan de Feletti consiste en aumentar las alícuotas del 12 al 20% en el caso del maíz y del 12% al 25% al trigo. "Mientras, los insumos se dolarizan a un ritmo que supera el inflacionario", criticó.

El empresario mencionó que la decisión dejaría fuera de posibilidades de ser rentables a un gran número de productores, teniendo en cuenta los resultados de las cosechas y la perspectiva de la campaña del trigo, que presenta incertidumbre. "Algunos preparan lotes más chicos y otros optan por no hacerlo, también hay quienes lo harán como cobertura, pero no como inversión", detalló Achetoni.

De acuerdo con el presidente de la FAA, de cada millón que se genera en la actividad, el productor se queda sólo con el 10% luego de los impuestos y gastos de arriendo y transporte. "Los insumos los compramos al valor del dólar blue y vendemos al oficial. La rentabilidad es nula y a veces negativa", puntualizó.