|14/01/23 10:07 AM

Dos funcionarios de Cristina Kirchner están acusados de robo

Se trata de Nelson Alberto Periotti (h) y Gustavo Oscar Navarro, quienes cumplian funciones en el área de Ceremonial y Protocolo

Por Redacción

14 de enero, 2023 - 10:07

Dos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner fueron acusados de estafa al Estado por más de dos millones de dólares, publicó el portal Infobae. La Justicia los investiga por los gastos en hoteles y viáticos realizados durante viajes en los que acompañaron a la actual vicepresidenta.

 

La causa

Los implicados son Nelson Alberto Periotti (h), quien era el director general de Ceremonial, Protocolo y Audiencias del Senado de la Nación, junto a la expresidenta, y Gustavo Oscar Navarro, que se desempeñaba como empleado administrativo de planta permanente de la Dirección General de Ceremonial de Presidencia de la Nación hasta que, a fines de 2021, hasta que fue desplazado luego de recibir denuncias por malos tratos. El tercer procesado es otro funcionario de la misma área. Atilio López, como cómplice.

La investigación comenzó en 2016 y se los acusaba de sobreprecios en hoteles y viáticos en las giras oficiales de Cristina Kirchner entre 2013 y 2015. La denuncia preliminar la realizó el fiscal Guillermo Marijuán, que detecto la presunta estafa por 300 mil dólares. En esa oportunidad también se denunció al hoy ministro del Interior Eduardo “Waldo” de Pedro y una veintena de funcionarios del área.

Posteriormente, la investigación a cargo del fiscal Ramiro González llegó a las manos del hoy exjuez Rodolfo Canicoba Corral, que sobreseyó a De Pedro porque ninguno de los otros imputados “lo señala como la persona encargada de realizar los pagos o recibir las facturas durante los viajes cuestionados, circunstancia que en función de su cargo aparece absolutamente razonable”, así como a otros implicados y dictó la falta de mérito del resto, entre ellos Periotti, Navarro y López. Sin embargo, el juez Daniel Rafecas, que debía definir las situaciones procesales, repasó las pruebas y concluyó que existió un “esquema delictivo” para aprovecharse de los recursos públicos en más de USD 2 millones.

“Se encuentra semi plenamente probado en estos autos que los imputados Nelson Alberto Periotti y Gustavo Oscar Navarro, quienes desde 2013 a 2015 revistieran como Director y Subdirector de la Dirección General de Ceremonial, dependiente de la Subsecretaría General de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, de común acuerdo y en permanente reparto de tareas ­contando con la complicidad necesaria de su dependiente directo, Atilio Héctor López­, montaron un esquema delictivo que les permitió desviar en provecho propio caudales públicos por un valor equivalente a unos dos millones de dólares (U$S 2.017.389), provenientes de fondos del presupuesto general de la Secretaría General de Presidencia, entregados en calidad de ‘gastos eventuales’ a los encartados a través de la Tesorería de dicha dependencia, en oportunidad de disponerse viajes al exterior con motivo de traslados de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva, a raíz de reuniones bilaterales con otros jefes de Estado o bien para asistir a encuentros multilaterales tanto regionales como mundiales”, expresó Rafecas en el fallo publicado por el portal Infobae.

 

Así funcionaba el robo

Cuando se confirmaba el viaje y se publicaba el decreto o resolución que autorizaba su realización, los acusados redactaban una “Solicitud de Liquidación de Gastos Eventuales” por altas sumas en dólares o euros, según el destino, “montos que iban mucho más allá de las reales necesidades de efectivo para gastos inesperados”. El dinero, una vez aprobado el formulario, se entregaba a Periotti o Navarro, aunque en algunos casos firmaron autorizaciones para que lo recibiera Atilio López.

Al mismo tiempo, se realizaban las transferencias para el pago de hotelería por lo que, aunque ya estaba abonado el alojamiento, recibían el monto también para gastos eventuales en efectivo. “Una vez que Periotti y Navarro tenían en sus manos los caudales públicos entregados por la Tesorería de Presidencia para darles el destino correspondiente (exclusivamente gastos eventuales, inesperados o no previstos en un viaje oficial al exterior específico y determinado), y sabiendo de antemano los gastos reales aproximados a afrontar en el extranjero (a partir de los presupuestos)” los acusados “confeccionaban sistemáticamente facturas apócrifas, en las que colocaban cifras mucho más elevadas que las efectivamente abonadas, o en algunos casos, sin correspondencia con pagos reales efectuados al ocasional proveedor”, expresa la investigación.

“Esta mecánica de falsificación sistemática de facturas emitidas por hoteles y empresas de traslados en el extranjero es ­sin dudas el corazón del esquema criminal”, aseguró el juez Rafecas.  Tanto la rendición como las facturas falsas estaban firmadas por Periotti o Navarro, e incluso en algunos casos por ambos. “Así las cosas, está claro que Periotti y Navarro, en reparto funcional de tareas y con una notable y permanente coordinación, y con la colaboración necesaria de López, generaron de hecho un esquema de características criminales”, concluyó el juez.