|21/07/22 02:55 PM

Dólar imparable: cuál será el principal desafío del Gobierno

Durante una entrevista con Ciudadano News Luis Secco habló del contexto político y económico del país

Por Redacción

21 de julio, 2022 - 14:55

En la jornada de hoy el dólar blue subió abruptamente y en la city porteña se vende a $338, de modo tal que la brecha entre el oficial y el paralelo se ubica hasta en un 150%.

Lo que viene sucediendo en las últimas horas en la Argentina a nivel político y económico es materia de análisis, tal es así que el economista y director de Perspectivas Económicas Luis Secco dijo en el programa Metaverso que es posible que “el gobierno trate de intervenir todo lo necesario para calmar las aguas y mostrar que no está todo tan desmadrado”.

Es así que hoy la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con su gabinete económico en el Palacio de Hacienda para coordinar nuevas medidas. 

Al respecto, Secco dijo que el gran desafío de este gobierno en el año y medio que le queda de gestión es “darle credibilidad a una presidencia a través de algún mecanismo con políticas macroeconómicas de manera integral”.

BCRA

El economista explicó el funcionamiento del central que “vende dólares, restringe una parte de la liquidez en pesos, compra bonos y hace un poco de todo y cada vez que hace eso afecta su balanza y al fin del día vemos que el pasivo del Banco Central ha aumentado casi en un 20% en cuarenta y pico de días, y las reservas han caído”.

Dólar turista

Dentro de las medidas que determinó el Gobierno en la reunión de hoy, anunciaron que permitirán que los turistas extranjeros puedan cambiar sus divisas al precio de la cotización del dólar financiero para impulsar que ingresen sus dólares al mercado formal y desalentar el mercado blue.

Sobre esta medida, el economista afirmó que “hoy esos dólares igual ingresan al país, y son parches que no te logran cambiar la situación porque necesitás un mínimo de control fiscal y monetario y hoy esto está descontrolado por la propia acción del gobierno”, concluyó.