|17/11/22 02:24 PM

Dólar blue: por qué pegó una escalada en los últimos días

El economista Fernando Marengo explicó lo que sucede y qué va a pasar en los próximos meses

Por Redacción

17 de noviembre, 2022 - 14:49

Después de meses de estar planchado, el dólar blue volvió al alza y es la suba más pronunciada en más de un mes. De esta forma la brecha cambiaria con el dólar minorista se estiró por encima del 80%. 

Fernando Marengo, economista Jefe de Arrizu Macroanalistas y BlackTORO Global Investments, explicó en el programa Metaverso por Ciudadano News el motivo de dicha suba.

“Empezaron a aparecer pesos para comprar dólares y seguramente la actividad económica estará un poco mejor de lo que fue septiembre porque cuando hay pesos que circulan se consume más pero también se compra más dólares contado con liqui” dijo el economista.

Y agregó: “La suba del contado con liqui es un síntoma de que la recesión que se empezó a ver, la caída en la demanda de septiembre y octubre, empieza a hacer mellas y entonces, el apretón monetario que se hizo inicialmente está empezando a aflojar”.

Frente a la consulta de si el dólar seguirá subiendo, Marengo argumentó que la sociedad atraviesa un contexto estacional con más pesos en los bolsillos por las fiestas, vacaciones y el medio aguinaldo: “Como queremos tener pesos en el bolsillo para gastos extraordinarios, no hay tantos pesos para comprar dólares, pero en enero vuelven a adelgazar las billeteras y posiblemente a mediados de enero, febrero vuelva esta tendencia de un dólar al alza”.

Los dichos de Gabriel Rubinstein 

Durante el 14° simposio de mercado de capitales y finanzas corporativas de IAEF, el viceministro de economía advirtió que, si se intentara salir del cepo en forma inmediata y sin condiciones previas, el país iría hacia un “Rodrigazo”.

Frente a estas declaraciones, el economista aseveró que “no podemos salir del cepo ni con 20 mil millones de dólares, porque lo que se necesita es confianza”.

Y aseguró: “El país nunca va andar con un cepo cambiario porque es imposible que alguien esté dispuesto a invertir en Argentina si después no se va a poder llevar la rentabilidad de la inversión”

A su vez, apuntó sobre lo que fue el “Rodrigazo”:

“Fue un contexto similar al actual, donde llegó un ministro de Economía, Celestino Rodrigo, y movió el dólar, las tarifas 100% y los salarios 30% entonces los salarios eran los perdedores.

Cuando el exministro de economía propuso eso, los sindicatos le paralizaron el país dos semanas, ahí se dio cuenta que no tenía el apoyo de los políticos y tuvo que subir los salarios 150%, entonces terminás en una situación peor que al inicio con una inflación que tuviste 50% de inflación en un año, cuando la Argentina venía de no tener".