|13/09/22 04:58 PM

Día del Bibliotecario: ¿en qué consiste la profesión de Borges?

En esta fecha, El interactivo recordó cuál es la verdadera tarea de las personas que ejercen el oficio y, además, comentaron dónde se puede estudiar la carrera

Por Redacción

13 de septiembre, 2022 - 17:17

Todos los 13 de septiembre se conmemora el Día del Bibliotecario en todo el país, en referencia a que en ésta fecha en pero de 1810, la junta de gobierno a cargo de Mariano Moreno, decidió crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires, además de otras acciones que buscaban procurar una mejor educación a los jóvenes de todo el país.

Este oficio, fue el que ejerció Jorge Luis Borges durante alrededor de 9 años y es por eso que, Adrian Méndez de la Biblioteca de la UNC, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó cómo se celebra este día.

“Estamos festejando con colegas de todo el país, hoy inició en Mendoza la 53º reunión nacional de bibliotecarios. Es una reunión que se realiza todos los años en la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina".

Asimismo, recordó que hace un año "se hizo virtual y este año se decidió realizarse en la Universidad Nacional de Cuyo" y celebran el poder reencontrarse con más de "25 bibliotecas que funcionan en red". En este sentido, expresó: "Somos 90 colegas, no todos profesionales pero si están todos cumpliendo actividades dentro de las bibliotecas. Hay 25 bibliotecas tanto en facultades, colegios secundarios, institutos tecnológicos universitarios, la biblioteca asociada que es ecuménica, la biblioteca del Balseiro en Bariloche y actualmente la biblioteca del instituto universitario de Seguridad Pública".

 

¿Cómo es la profesión?

Sobre la vida del bibliotecario destacó que luego de "la formación" se puede trabajar "desde cualquier parte del mundo" algo que genera comodidad. Esto es lo que permitió el desarrollo de la tecnología, una herramienta con la que se "aprendió a trabajar", explicó.

Para todas las personas que estén interesadas, indicó: "La carrera se estudia en el Instituto Rayuela, es una carrera de 3 años, también hay ofertas a distancia dentro del país” una carrera que consideró "de gran importancia", ya que son "especialistas en ciencias de la información". Finalmente, dijo: "Nuestra tarea no es solo poner el libro en el estante sino saber de qué se trata el libro, saber dónde podes encontrar el libro”.