|08/03/23 08:52 AM

Día de Internacional de la Mujer: marchas y actos para conmemorar la jornada

Habrá reclamos por deudas sociales, como la violencia de género y la brecha salarial. Se realizará un paro de actividades para definir los principales pedidos

Por Redacción

08 de marzo, 2023 - 08:52

Cada año, el 8 de marzo es el día en el que las mujeres levantan la voz en su lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio de sus derechos. Son los motivos por los que este miércoles habrá intervenciones artísticas y marchas en las principales ciudades del país, con el fin de fomentar los cuidados de la prevención en violencia de género y salud femenina.

 

La consigna de este año es "Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con los trabajadores. Paro Feminista 8M 2023", y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será, desde las 16, el punto central de la convocatoria del colectivo Ni Una Menos. El punto de encuentro será la 9 de Julio y Avenida de Mayo, desde donde marcharán hacia el Congreso de la Nación.

Desde las redes sociales, la agrupación publicó: "Paramos para transformar la justicia patriarcal, clasista, racista, corporativa y antidemocrática; paramos contra la deuda ilegítima, por reconocimiento de todos los trabajos y por salarios dignos; paramos para construir vínculos que rompan el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas”.

 

 

Además del colectivo Ni Una Menos, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron a movilizarse "en rechazo al ajuste del Gobierno y del FMI, contra la violencia patriarcal, por la correcta implementación de las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y de la Educación Sexual Integral". Además de esos ítems, el colectivo pide la separación entre la Iglesia y el Estado.

Adherencias

La Organización de las Naciones Unidas se pliega a la convocatoria de ONU Mujeres, bajo la consigna "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. La oficina sostiene que "hoy la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea, combinada con la falta de amparo legal, las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan”.

 

 

La agrupación Pan y Rosas convoca a participar de asambleas abiertas, a lo que se suma la edición del ciclo "Nosotras movemos el mundo" y la celebración de 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. Y en horas de la mañana de este miércoles se lleva a cabo una conferencia de prensa en Plaza Lavalle, frente a Tribunales. 

El Ocho de Marzo en las provincias

En Córdoba, Ni Una Menos convocará a un paro feminista, en rechazo del "ajuste, el extractivismo y la represión para pagar la deuda externa. Será a partir de las 17, en Colón y Cañada. Chubut tendrá a la Secretaría de Derechos Humanos con la muestra itinerante "Nosotras estábamos ahí - Mujeres en la Acción Colectiva". 

 

En Entre Ríos la movilización comenzará desde plaza Primero de Mayo, rumbo a plaza Mansilla. Allí, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas llaman a marchar bajo la consigna “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

Rio Negro, Santa Fe y Tucumán también tendrán movilizaciones. La provincia patagónica tiene programadas varias actividades culturales en Viedma, y Santa Fe pondrá en juego el festival "Juntas de Pie", gestado por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

En el caso de Tucumán, nuevamente Ni Una Menos se encarga de la movilización que incluye a comunicadores, artistas, investigadoras y activistas. Este evento inicia en plaza Irigoyen, desde las 18:30.