|03/09/21 04:38 PM

Detienen a una médica en Salta por practicar un aborto

Ocurrió en la ciudad de Tartagal, donde la profesional le realizó una ILE a un joven de 22 años. Distintos sectores convocaron a protestas para exigir su liberación

Por Redacción

03 de septiembre, 2021 - 16:41

Una médica de Tartagal, en Salta, fue detenida en la mañana de este viernes en el marco de una causa judicial que le iniciaron por haber realizado una interrupción legal del embarazo (ILE), práctica legal en Argentina desde diciembre 2020.

La profesional sanitaria, que se desempeña en el hospital Juan Domingo Perón, fue detenida y se encuentra alojada en el Juzgado de Garantías 2 de Tartagal, tras lo que será puesta a disposición del fiscal para la correspondiente audiencia de imputación.

Según la información que trascendió, la médica realizó una ILE a una joven de 21 años que transitaba 22 semanas de embarazo. Además, las fuentes indicaron que la denuncia contra la profesional la radicó una tía de la mujer, por el hecho ocurrido el pasado 24 de agosto.

Cabe aclarar que la nueva Ley 27610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dispone que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive del proceso gestacional.

Fuera del plazo dispuesto, existen excepciones contempladas por el Código Penal, de las cuales una es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

Pañuelazo y repudio por la detención de la médica 

Ni bien se conoció la noticia, este viernes organizaciones de mujeres impulsaron una acción de lucha en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta para exigir la inmediata liberación de la médica detenida. Asimismo, durante esta tarde también se realizará una concentración en CABA, en las puertas de la Casa de Salta.

Por otro lado, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito manifestaron su malestar: "Repudiamos la detención de una médica del Hospital Juan Domingo Perón en Tartagal, provincia de Salta, por garantizar una interrupción legal del embarazo. La profesional de la salud actuó amparada por la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Post Aborto. Su criminalización busca amedrentar a quienes respetan los derechos fundamentales de las personas gestantes", señala en un comunicado.

“La compañera ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE,” plantea el comunicado de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, dejando en claro que la médica detenida procedió de acuerdo a las normativas existentes para la aplicación de la ILE.

 

A su vez, los argumentos jurídicos utilizados para respaldar la denuncia carecen de sustento. Estos sostienen que “para solicitar la ILE se debe pedir al juez de garantías autorización”, cuando la ley de aborto legal exige como único requisito para realizar una interrupción del embarazo el consentimiento de la persona que lo solicita.