|23/01/23 10:50 AM

Desde cuándo y por qué no se podrá pagar con tarjeta de crédito en las estaciones de servicio

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) ha tomado la decisión de dejar de aceptar los plásticos como método de pago 

Por Redacción

23 de enero, 2023 - 10:58

Se trata de una medida que comenzará a regir a partir del próximo 1 de febrero, en reclamo por el incumplimiento de pagos de las entidades de cobro.

Según informaron a través de un comunicado se trata de que las comisiones que deben pagar tienen un precio muy elevado y que, al mismo tiempo, los pagos tardan en acreditarse, lo que les genera una pérdida de dinero a las empresas.

De esta manera, en caso de no dar marcha atrás con la medida, a partir de esa fecha los clientes podrán pagar en estaciones de servicio con efectivo y aplicaciones de pago.

Esta decisión podría ser revertida mediante un fallo judicial del que existe un precedente en la provincia de Santa Fe, o bien a través de una ley que adecúe los plazos y las comisiones al reclamo de las estaciones de servicio.

Puntualmente, exigen que el plazo máximo de acreditación de los pagos no supere las 48 horas, como sucede en países como Brasil, Chile o Uruguay, así como también una reducción en las comisiones. Actualmente se paga entre 1,5% y 1,8%, mientras que en las naciones limítrofes es del 0,5%.

Desde la Confederación explicaron que la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo cual el porcentaje que las emisoras cobran a las estaciones de servicio la transforman en socios mayoritarios, máxime que dicho arancel se cobra sobre el total del combustible, representando además más del 50% del impuesto que se recauda para el fisco.