|26/09/22 04:46 PM

Desarrollan la primera vacuna contra el virus de la Leucosis Bovina

Karina Trono, investigadora y directora del Instituto de Virología del INTA de Castelar, titular de AEGHA, habló con El Interactivo y explicó de qué se trata la enfermedad

Por Redacción

26 de septiembre, 2022 - 18:52

En las últimas horas, se conoció que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con la Universidad de Liege (Bélgica), desarrollaron la primera vacuna del mundo para combatir y erradicar la Leucosis Bovina.

Karina Trono, investigadora y directora del Instituto de Virología del INTA de Castelar, titular de AEGHA, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó de qué se trata la enfermedad: “Es un problema que tiene el ganado bovino, es una enfermedad producida por un virus que provoca tumores. Esta situación mata pero no a todos, hay un porcentaje que muere, alrededor del 10%, y el resto está silencioso, asintomático. Es un virus muy parecido que provoca cáncer en el humano, que es el HTLV y es de la misma familia viral que el virus HIV".

Según trascendió el evento biotecnológico constituye un gran paso hacia un sistema de prevención frente a la Leucosis Bovina, que afecta actualmente a más del 80% de los tambos en la Argentina, como de otros países de América Latina y el Caribe, de América del Norte, Europa Oriental y de Asia.

¿Qué es la Leucosis Bovina?

El Virus de la Leucosis Bovina (BLV) "es un retrovirus que induce una infección crónica en el ganado bovino, que se desarrolla en tres formas patologías posibles: curso asintomático, linfocitosis persistente (PL) y linfosarcoma. Una vez infectado, el ganado sigue siendo portador de virus de por vida y comienza a mostrar una reacción serológica pocas semanas después de la infección", indicaron desde Télam.

¿Cómo se transmite la Leucosis Bovina?

Asimismo, se conoce que es de transmisión natural, de madre a hijo, a través de la barrera placentaria ingresa a la circulación fetal. Igualmente, a través del calostro y la leche de animales infectados, durante la lactancia. 

Por su parte, el entrevistado, destacó que "el virus fue descubierto en la década del 60, que en 1973 entró en Argentina y a la mayoría de los países de América por la importación de material genético y como no hubo control se expandió".

 

 

Detalles de la vacuna

“Nosotros empezamos hace muchos años a estudiarlo para ver cómo estaba distribuido en el país, en la región y en el mundo y encontramos que hay una manera que podríamos usar para inmunizar a los animales, generar un escudo protector usando una cepa atenuada, entonces lo que hicimos fue tomar la cepa de campo y en el laboratorio por ingeniería genética le tocamos un pedazo con técnicas de biotecnología para que la cepa se contagie menos y no provoque los tumores, entonces la convertimos en una cepa discapacitada, la cepa puede generar la respuesta inmune en el individuo que infecta pero no permite que el individuo sea infectado con la cepa presente en el campo y tampoco contagia", explicó.

También aseguró que "sufrió muchas fases de regulación para comprobar que es benigna, segura, que es segura para los alimentos, que no va a generar un problema en los mercados agropecuarios y que no va a generar un problema en el ambiente y eso fue lo que se anunció la semanas pasada".

Finalmente, indicó que "se publicó como una resolución oficial, que significa que este virus que usaríamos para la vacuna en el futuro es libre para ser usado en un biológico".

TAGS