|05/05/22 03:03 PM

Depresión posparto: la importancia de extender licencias por paternidad

Actualmente las licencias por paternidad son de dos días corridos, a partir del nacimiento. El impacto que genera en la salud de madres e hijos

Por Redacción

05 de mayo, 2022 - 15:03

A través del proyecto de ley 'Cuidar en igualdad', el Gobierno de Alberto Fernández propuso crear un sistema integral de políticas de cuidados en Argentina, extendiendo las licencias por maternidad y paternidad, entre otros puntos. Ahora bien, ¿cómo influiría esto en el desarrollo familiar? 

Actualmente las licencias por paternidad son de dos días corridos, a partir del nacimiento. La meta es llevarlas a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años.

Quien habló en El Interactivo sobre el impacto psicológico que esto genera, en todas las partes implicadas, fue el especialista Mauricio Strugo

 

 

"Dejar a una mamá sola con un bebé, a dos días de estar en casa, es un caldo de cultivo para que esta mamá pueda tener depresión posparto", señaló en principio, haciendo referencia a la desestabilización emocional que puede provocar el puerperio en la mujer.

Además, el psicólogo sostuvo que esta situación forzosa "enferma a la pareja, a la familia y al niño".

Si bien Strugo aclaró que lo más importante para la contención del bebé es su mamá, principalmente por la lactancia, debe mantenerse una red en el círculo de mayor confianza, "porque si los padres nos desestabilizamos, el bebé se desestabiliza".

Por otro lado y sacando de foco el ausentismo que estos cambios conllevan en materia económica, el psicólogo remarcó que peor es la conducta del trabajador a largo plazo, si no se cuida apropiadamente su salud mental y sus intereses.

"El lobby empresarial prioriza la productividad y, por la economía y muchas cosas, no se puede avanzar”, criticó.

Para cerrar, recordó que el proyecto normativo contempla también "la adopción y parejas del mismo género".