|03/06/22 08:53 PM

Debate: ¿Cuándo cae el día del padre y por qué se celebra ?

El primer festejo en nuestro país estaba dedicado a San Martín, pero luego se unió al festejo mundial propuesto por Estados Unidos

03 de junio, 2022 - 21:09

Todos los meses de junio, una de las celebraciones importantes es la del día del padre. Desde hace varios años, se festeja el tercer domingo del mes, pero si nos vamos al pasado, se recordaba el día de nacimiento de la hija del general José de San Martín.

 

Un poco de historia

La primera vez que se celebró fue en 1956 y se dispuso que fuera el día de nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Remedios de esta Escalada, única hija del general José de San Martín, el 24 de agosto. 

Esa fecha se mantuvo hasta la década del 60. En ese momento se alineó la fecha con la de Estados Unidos, como ocurre en la mayoría de los países de América y en varios de Europa y Asia.

 

¿Por quién festejamos el día del padre en junio?. 

Todo comienza en 1910 cuando Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. El hombre, un veterano de la Guerra Civil, regresó a su granja luego del conflicto armado y, poco tiempo después, perdió a su esposa en el parto de su sexto hijo.

Sonora Smart Dodd y Henry Jackson Smart.

Henry tuvo que hacerse cargo de la crianza y mantenimiento de su descendencia. Con el paso de los años, su hija quiso recordar su “cariño y devoción” y, tomando el ejemplo de Ann Jarvis, creadora del día de la madre, comenzó a celebrarlo. 

Originalmente, se había definido  el 05 de junio para el día del festejo, en concordancia con lo que hubiese sido el cumpleaños de Henry, pero por distintos motivos se demoró la celebración y se dispuso que se realizara el 19 de ese mes de 1910.  Pero la fecha no prosperó.

Catorce años después, el presidente estadounidense, Calvin Coolidge, apoyó la idea del festejo y declaró que ese día se celebraría a nivel nacional. Finalmente, en 1966, fue otro mandatario, Lyndon Johnson, quien determinó que se recuerde a los padres el tercer domingo de junio. 

 

Entonces: ¿cuándo se festeja en Argentina?

Depende. A nivel nacional caerá el 19 de junio de este año, por lo que será parte del fin de semana extralargo. Recordemos que el viernes 17 se recuerda el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y el lunes 20 la conmemoración del Día de la Bandera, que coincide con la muerte de Manuel Belgrano.

Sin embargo, en la provincia de Mendoza siguen defendiendo el 24 de agosto como fecha de conmemoración, avalada por la ley provincial 5.131 que establece esa fecha como la del Día del Padre mendocino.