|02/02/23 12:59 PM

Culpables de asesinato: la madre de Lucio Dupuy y su pareja recibieron la condena

Pasadas las 12 el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa leyó el veredicto. Las acusadas presenciaron la lectura desde la cárcel que las aloja en San Luis

Por Redacción

02 de febrero, 2023 - 15:09

El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa declaró culpables a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja por el crimen del menor.

El veredicto fue leído algunos minutos después de las 12, sin la presencia de las acusadas, que decidieron seguir la lectura del fallo desde la cárcel en la que están alojadas en San Luis. Apenas escucharon la sentencia, se pararon y se fueron de la sala donde estaban ubicadas

La condena del Tribunal fue por el delito de homicidio calificado tal cual pidió la fiscalía integrada por Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero.

Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, fue condenada por el delito de homicidio triplemente calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía.

En tanto, Abigail Páez fue condenada por abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado en concurso real con homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía. 

El abogado penalista Jorge Monastersky, en diálogo con el programa Metaverso por Ciudadano News anticipó que “si el tribunal dice que es un homicidio agravado, trae como consecuencia la prisión perpetua”.

El letrado explicó que se trata de 50 años de prisión: “Es una reforma que hicieron hace unos años, algunos dicen por una cuestión de tratados internacionales, que el máximo tendría que ser 35, pero la verdad es que todavía no pasó nadie esa cantidad de años, está dividida la doctrina de si 35 o 50. Para algunos delitos el código prevé que no se pueden las salidas anticipadas pero en el devenir del tiempo veremos como terminan esas sentencias”.

Lo cierto es que la pena será impuesta en los próximos días, y a raíz de esto, Monastersky aclaró, en base al pedido del abuelo de Lucio de que las acusadas fueran ubicadas en distintos pabellones, que “los jueces son los que dictan la condena pero los servicios penitenciarios son los encargados de determinar cómo y dónde se cumple la misma”.