|02/11/22 01:44 PM

¿Cuánto deberá pagar un inquilino con la actualización anual del contrato?

El dato se desprende del Índice de Contratos de Locación (ICL), elaborado por el Banco Central

Por Redacción

02 de noviembre, 2022 - 13:54

Quienes son inquilinos tendrán que afinar la punta al lápiz luego del nuevo aumento de los alquileres, el pago del bono a los encargados de edificios y el aumento en las expensas. 

Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), explicó en el programa Metaverso por Ciudadano News que la nueva ley vigente indica que la actualización del valor locativo es anual “a quien le corresponda la actualización en noviembre está en el 73,2%” y confirmó que se trata de un golpe para el bolsillo de los inquilinos: “es el más alto de todos los índices desde que está en vigencia esta ley”.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, noviembre abrirá con subas del 73.13% para los contratos ya existentes de alquiler que fueron firmados luego de la sanción de la ley de alquileres en julio de 2020. 

Este dato se desprende del Índice de Contratos de Locación (ICL), elaborado por el Banco Central, que diariamente publica el porcentaje al cual deben ajustarse los valores si llegó el momento de la actualización anual.

Según reveló la presidenta de CUCICBA, quienes más sufren con estos montos son “los chicos que están dando los primeros pasos e intentaron ir a vivir solos, el resto lo va llevando”, en base a esto confirmó que en el análisis estadístico no hay incumplimiento de pago, solo un 5% de morosidad pero “notamos que la gente se está demorando en el pago de expensas”, afirmó la mujer.

Otro punto de análisis frente a la vigente ley de alquileres es la caída de inmuebles que han sufrido las inmobiliarias por la rigidez de la norma: “Los propietarios retiran el inmueble de la inmobiliaria, tratan de hacer un contrato de locación por fuera y termina siempre en un dolor de cabeza” por lo tanto, la especialista aconsejó “hacer las cosas como corresponde”.  

No obstante, Liotto se refirió al mal funcionamiento de la ley e instó a que se tomen cartas en el asunto: “La ley es mala, perjudica, es agobiante para la gente que tiene un inmueble en condiciones de propietario y para el inquilino es insoportable”. y luego dijo: “lo mejor que puede pasar es que los diputados lleguen a conseguir el quórum para llevar esto al recinto”.