|06/07/22 03:09 PM

Cuánto cayó la imagen del Gobierno nacional tras la salida de Guzmán

Se trata de un estudio realizado por la agencia consultora Dalessio y Berensztein. La sorpresa: hay un ítem que cerraría la "grieta"

Por Redacción

06 de julio, 2022 - 15:09

La difícil situación económica del país genera incertidumbre en varios aspectos. Por esto, una agencia encuestadora argentina realizó un sondeo online en un universo de casi 1.100 personas, para intentar focalizar el humor de los habitantes. Los resultados son previsibles, y al mismo tiempo sorpresivos: existe un aspecto que unificaría la opinión general que la ciudadanía tiene sobre el Gobierno nacional.

Fue la agencia encuestadora Dalessio IROL y Berensztein, con sede en CABA, la encargada de medir el estado de ánimo de los habitantes: la gestión de Alberto Fernández tiene una imagen negativa por la crisis económica, política y social del país, y dos tercios de los consultados aseguran que la situación será peor el año que viene. 

El estudio, denominado "Monitor de Humor Social y Político", muestrá cómo se ve la imagen del Gobierno desde junio de 2020 (plena pandemia) hasta el mismo mes del 2022. Fueron consultadas 1.098 personas mayores de 18 años, de todas las provincias argentinas, y los resultados se dieron a conocer luego de un fin de semana ríspido en el Frente de Todos tras la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán.

La encuesta mostró una caída de dos puntos en la imagen negativa de la gestión de Alberto Fernández, pero también reveló un descontento en la opinión de los consultados en referencia al binomio del mandatario junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, algo cambia dentro de los votantes del Frente de Todos: un 67% de ellos ven que la gestión es "buena", mientras que el 98% de los seguidores de Juntos por el Cambio consideran que dicha línea es "mala" y "muy mala".

Preocupaciones y perspectivas

Tres son los ítems que generan malestar en los argentinos: la inflación, la inseguridad, y la incertidumbre económica. Y los porcentajes, en todos ellos, son altos.

La inflación tiene en vilo al 92% de los consultados. Por el lado de la inseguridad, un 72%, y la falta de rumbo en cuanto a lo económico asciende a un 70%. "Los ajustes económicos para pagar la deuda externa, impunidad de actos de corrupción en el gobierno macrista, la violencia contra las mujeres son las inquietudes que indican votantes al FDT", dice la encuesta.

Los porcentajes de las opiniones sobre el futuro del país, si bien bajaron sensiblemente, se mantienen todavía en alza: entre los votantes del Frente de Todos, un 73% tiene una mirada positiva. Por el lado de Juntos por el Cambio, un 72% cree que estarán mucho peor, mientras que un 73% de los libertarios suponen que el futuro no es para nada positivo.