|08/06/21 10:08 AM

Cuánto aumentarán los alquileres desde julio

El próximo mes entra en vigencia la nueva ley por lo que se verá un incremento significativo en los contratos de alquileres

Por Redacción

08 de junio, 2021 - 18:06

 

Desde el próximo mes comenzará a funcionar, por primera vez, la nueva fórmula de aumento de los alquileres determinada en la ley, vigente desde julio del 2020. La actualización sufrirá un aumento de entre el 35% y 40%.

Para saber qué incremento corresponde, inquilinos y propietarios deberán consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central. El mismo contempla la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte) en partes iguales.

 

Los nuevos precios de los alquileres

Aplicando la nueva fórmula, los precios de los alquileres deben actualizarse un 35% (el índice a la fecha es de 1,35). En ese caso, un alquiler de $ 25.000 mensual vigente en los últimos 11 meses pasado pasaría a $ 33.750. Sin embargo, aún falta un mes (junio del 2021) por lo que se estima que finalmente el primer índice de actualización rondará entre 38% y 40%.

En declaraciones a radio CNN Mendoza, Estanislao López Puelles, titular del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de Mendoza indicó: "Desde el 1 de julio tenemos que actualizar todos los contratos de alquileres de acuerdo al promedio que la nueva ley establece. Si bien todavía no tenemos los datos de junio, nosotros hemos estado haciendo algunas estimaciones, considerando que los datos de IPC como los de RIPTE eran similares a los de mayo y eso nos da en el orden del 35% de actualización de los contratos para aquellos que se firmaban el 1 de julio del 2020, que fue cuando se puso en vigencia esta nueva ley".

Puelles manifestó que el aumento es superior a lo esperado “por lo que va a tener una repercusión muy fuerte en las actualizaciones de los próximos contratos, porque tenemos que tener en cuenta que así como hay contratos que están vigentes del 1 de julio del 2020, hay otros que empezaron en octubre, diciembre y esos van a ir venciendo, por lo cual ahí posiblemente veamos una mayor actualización", expresó.

Con respeto a las complicaciones que puede traer a los inquilinos, Puelles dijo: “Lo anticipamos antes que saliera esta ley, en el 2018 cuando ya se empezó a hablar de esta ley dijimos que iba a traer muchos problemas y efectivamente es lo que ha sucedido".

"Hoy esta ley ha traído problemas a los inquilinos, también a los propietarios con mayor incertidumbre, incluso a las inmobiliarias, que hoy contamos con mucho menos inmuebles en alquiler. Ha habido una retracción de la oferta como hacía décadas no se veía en el mercado locativo", lamentó.

El dirigente sostuvo que cada 10 inmuebles que había en alquiler antes de la vigencia de la ley ahora hay 7. "Esto se refleja en nuestro portal inmobiliario, sobre 9.000 propiedades, solo el 10% es de alquileres", cerró.

Si se tienen en cuenta este nuevo parámetro, la actualización está por debajo de otros índices utilizados en el mercado inmobiliario que se incrementaron por encima del que se utilizará para los alquileres: el UVA, por ejemplo, creció 42,26%; el CER 42,38% y el dólar minorista del Banco Nación 35,71%.

TAGS