|21/09/22 08:58 PM

¿Cuándo es el Día de la Madre en Argentina?: la historia del festejo

En nuestro país, la fecha de la celebración tiene una historia muy particular, relacionada con el catolicismo 

Por Redacción

21 de septiembre, 2022 - 21:02

Muchas veces, los 'días' suelen ser elegidos por cuestiones completamente arbitrarias, que los comerciantes utilizan para vender y las personas para disfrutar, celebrar o regalarle un presente a familia o amigos.

Pero en otros casos, las festividades tienen su celebración vinculada con algún acontecimiento o tradición cultural. Tal es el caso del Día de la Madre, que aunque no siempre se conmemora en la misma fecha, tampoco es completamente arbitrario.

En otros países, esta celebración ocurre en mayo, en honor a la poeta y activista social Julia Ward Howe, quien en 1870 empezó una gran manifestación pacífica en Boston, Estados Unidos), reuniendo a las madres víctimas de la Guerra de Secesión Americana.

Pero en Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre, y esta jornada fue impuesta nada más y nada menos que por un Papa, quien vinculó esta jornada con un evento muy importante para el catolicismo.

 

La historia del Día de la Madre que se celebra en Argentina

En el año 431 se llevó a cabo el Concilio de Éfeso en un antiguo puerto griego ubicado en territorios de la actual Turquía. En ese encuentro, que duró casi un mes, distintas ramas del catolicismo se pusieron de acuerdo en varias cuestiones y, entre otras cosas, proclamaron a María como la verdadera madre de Cristo.

Para conmemorar ese acontecimiento, unos 1500 años después, en 1931, el Papa Pío XI le dedicó el 11 de octubre a la 'Divina Maternidad de María'. En Argentina se decidió que el domingo anterior o posterior a esa fecha se celebrara el Día de la Madre.

Con los años, y para que no quedaran dudas, se terminó acordando que, en nuestro país, el festejo sea el tercer domingo de octubre. Por lo tanto, aunque la fecha se fue decidiendo de una manera muy arbitraria, tiene un trasfondo religioso.

 

Día de la Madre en Argentina 2022: ¿Cuándo es?

Este año, el Día de la Madre cae el 16 de octubre, tercer domingo del mes. En otros países, como por ejemplo en Perú, la celebración fue el 8 de mayo.