|11/10/22 02:15 PM

Cuáles son los desafíos que enfrentan las nuevas ministras del Gobierno Nacional

El analista político Enrique Zuleta Puceiro dialogó con Ciudadano News sobre los recientes cambios en el gabinete

Por Redacción

11 de octubre, 2022 - 14:22

El presidente Alberto Fernández designó este lunes a Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina como titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y a Raquel "Kelly" Kismer de Olmos como ministra de Trabajo, en el marco de los cambios que dispuso en el Gabinete nacional.

Estos movimientos fueron analizados en el programa Metaverso por Enrique Zuleta Puceiro, analista político, quien remarcó que el presidente “tratará de terminar una etapa presidencial y ha seleccionado cuáles son las áreas en las que quiere aportar algo”.

Por eso profundizó que en el Ministerio de Mujeres hay una licenciada en ciencias políticas, “con mucha capacidad de movilización que acaba de protagonizar la convención de mujeres de San Luis, donde todos los sectores estaban allí”.

Y consideró que se puede coincidir o no con la agenda de Género, “pero es la agenda top en la política y hay que atenderla, porque la política no la atendió y así le va”.

En cuanto a Desarrollo Social, con Victoria Tolosa Paz a la cabeza, funcionaria de mucha confianza para Alberto Fernández, pero sin ninguna confianza para el resto porque fracasó en el intento de generar una coalición política, “estará en un ministerio que ya tiene loteado todos los programas y difícilmente pueda avanzar algo más de lo que ya tienen los distintos movimientos sociales que se reparten el ministerio”, reveló Zuleta Puceiro.

Y agregó que en el caso del Ministerio de Trabajo la situación es más complicada: “La CGT y la UIA ven ese ministerio como un instrumento para la negociación colectiva y ésta se hace con instrumento de los ’40”. 

Por último, mencionó que Alberto puso a Olmos en ese cargo, por su basta experiencia en los temas del desarrollo no solo en lo político, sino también económico.