|12/08/21 12:24 PM

Créditos a tasa cero para monotributistas: cómo acceder

El beneficio anunciado por la vicejefa de Gabinete y la titular de AFIP alcanzará a un millón y medio de monotributistas de todo el país

Por Redacción

24 de febrero, 2023 - 13:56

El Gobierno nacional anunció un programa de créditos por hasta $150 mil pesos a tasa cero para un millón y medio de monotributistas de todo el país.

La decisión fue tomada luego del encuentro semanal del gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. De acuerdo con la información oficial, los créditos serán de:

  • $90 mil pesos para los monotributistas de la categoría A
  • $120 mil para los de la categoría B y
  • $150 mil para los de la C y el resto de las categorías, con facturación promedio al 30 de junio último, con un plazo de pago de un año y seis meses de gracia.

 

¿Cómo inscribirse?

Por su parte los créditos estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

¿Cómo se recibe?

Los montos se depositarán en la tarjeta de crédito del solicitante, "y el que no tenga recibirá una del banco" en el que cree una cuenta, indicó Marcó del Pont, quien recordó que en 2020 "se extendieron 260.000" plásticos a los monotributistas que pidieron ese tipo de préstamo.

El beneficio estará habilitado también para los monotributistas que lo requirieron el año pasado, "y si existiera deuda se compensará y se les otorgará el saldo restante".

 

Excluidos

El Gobierno precisó que quedarán excluidos del crédito las personas con trabajo bajo "relación de dependencia o jubilados que facturen como monotributistas, los que los hagan por más del 70% al Estado y los de situación crediticia 3".

A partir de esta propuesta, la vicejefa de Gabinete dijo que el Gobierno nacional relanza esos créditos para fortalecer el respaldo a esos trabajadores tras la afectación de la pandemia y sostuvo la posibilidad de que en 2021 el país "crezca después de tres años de caída consecutiva".

En tanto, Marcó Del Pont concluyó que el objetivo de estas medidas es "sostener el empleo" y "fortalecer la capacidad del ingreso", que en el caso de los monotributistas "es heterogéneo".