|17/03/23 08:57 PM

Crecen los casos de dengue y chikungunya. ¿Cómo prevenirlos?

El Área Metropolitana de Buenos Aires registró un aumento progresivo de casos de las enfermedades. La mayoría son autóctonos

Por Redacción

17 de marzo, 2023 - 21:16

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó circulación comunitaria de dengue y chikungunya en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En los últimos días se ha registrado un aumento progresivo de casos.

Los contagios de dengue se detectaron en Berazategui, Tres de Febrero y La Matanza, donde se confirmaron 80 casos autóctonos mientras que de Chikungunya son 122 en Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y La Matanza.

Al mismo tiempo, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires se multiplicaron los casos y la cartera de salud de CABA anunció 525 de dengue, entre confirmados y probables, y 78 de Chikungunya. Las estadísticas a nivel nacional muestran que los infectados por la picadura del mosquito Aedes aegypti crecieron. En febrero había 231 casos y en lo que va de marzo ya son 2.717.

La mala noticia es que casi la totalidad de los casos son autóctonos, es decir que la mayoría de los pacientes tuvo antecedentes de viaje o alguien conocido que haya ingresado del exterior.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías. La chikungunya puede presentar conjuntivitis.

Por el momento no existen vacunas ni tratamientos específicos. A los infectados se los controla diariamente mientras se recomienda ingerir una cantidad abundante de agua para reponer líquidos.

 

¿Cómo prevenirlas?

Eliminar los criaderos de mosquitos es la principal medida de prevención. Esto quiere decir que hay que quitar recipientes que contengan agua estancada tanto dentro como fuera de la casa y sus alrededores. En caso de no poder sacarlos, es muy importante asegurarse que no acumulen líquido.