|22/08/22 10:57 AM

Crearán un dólar especial para freelancers que trabajan para el exterior

Se busca que los monotributistas que realizan tareas con pago desde el extranjero liquiden sus pagos al precio de la divisa oficial

Por Redacción

22 de agosto, 2022 - 10:57

El Ministerio de Economía estudia la creación de una variante del monotributo para aquellos freelancers que trabajan para el exterior. La idea es que dichos monotributistas cuenten con un esquema simple para que puedan liquidar los dólares en el país con un tipo de cambio conveniente, al tiempo que puedan formalizar su actividad.

Los freelancers, que en este caso son en su mayoría programadores, podrían así trabajar en un entorno de mayor legalidad sin perjudicar a las empresas que operan en el país. Actualmente, estos trabajadores cambian sus dólares en el mercado alternativo, ya que la divisa oficial se ubica en torrno a los $142, mientras que el blue alcanza unos $300.

La medida que proyecta el ministerio de Economía se suma a la decisión que tomó hace poco el Banco Central de la República Argentina, con la creación de un régimen de disponibilidad de divisas con tope anual para los trabajadores freelancers.

No hay detalles por el momento, ya que se trata de una medida que recién está en estudio. Pero se habla de establecer beneficios con un tipo de cambio diferenciado para monotributistas de la Economía del Conocimiento. "Eso sería algo importante, porque gran parte de esos profesionales terminan cobrando afuera y no declaran los ingresos más allá de los US$12.000 anuales que hoy pueden liquidar, que es una cifra escasa para lo que cobran”, explicó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

Según el referente, el monotributo "tecno" le permitiría a la AFIP que las operaciones estén declaradas, y de esta forma lograr que las divisas ingresen al país. Se busca entonces que ingresen más dólares para las reservas del BCRA.

Argentina tiene condiciones ideales para generar profesionales de la informática y para que éstos puedan exportar sus servicios por el “huso horario perfecto tanto para Estados Unidos y para Europa” que tiene el país.

Se estima que cada año quedan vacantes unos 10.000 puestos de trabajo en los servicios de la industria del conocimiento en el país, razón por la cual se busca dar un nuevo impulso a “Argentina Programa”, el proyecto que busca generar 70.000 nuevos programadores en menos de un año.