|10/06/21 04:21 PM

COVID y trastornos mentales: cuando discriminar complica el cuadro

Pedro Gargoloff, médico psiquiatra explicó en El Interactivo por qué debemos evitar la discriminación de las personas con problemas de salud mental

Por Redacción

10 de junio, 2021 - 19:44

La cuarentena puede agravar muchos síntomas de personas alcohólicas, con estrés, diabetes, hipertensión y hasta un cuadro de esquizofrenia

La salud mental fue una de las cosas que más se puso en juego con el devenir del coronavirus y muchos especialistas intentan dar a conocer la importancia de la no discriminación.

Muchas personas están pasando por situaciones personales complejas y “el encierro genera temor, angustia, ansiedad y podría agravar trastornos mentales, como la esquizofrenia“expresó  
Pedro Rafael Gargoloff, médico psiquiatra colaborador profesional de Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia, grupo de ayuda mutua de La Plata (AAFE).

Teniendo en cuenta que el estrés es uno de los factores que desencadena otros trastornos, el especialista en el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas indicó:” Las condiciones de aislamiento, el temor, las restricciones en las relaciones interpersonales son un factor de estrés importante y podrían estar involucrados en el agravamiento de las manifestaciones de algunas personas con trastornos mentales severos como la esquizofrenia”. 

Además sostuvo la importancia de la socialización en estos tiempos ya qué “hay pacientes que hace un año que no se ven con sus profesionales” algo que genera un riesgo para su avance y evolución.

En este sentido, explicó que a diferencia de otras ramas en la medicina, “no es lo mismo la atención por Zoom que la atención personal, mucho menos en la atención de trastornos mentales” y agregó que “la mayor parte de la comunicación es gestual y si bien por el video se puede interpretar, no es lo mismo que si fuera personal”.

Más discriminación, más vulnerabilidad

Hay que tener en cuenta que esto verdaderamente tiene consecuencias para el paciente, “da mayor vulnerabilidad y riesgo de que estas personas profundicen la enfermedad, con eso agravamiento, recaída y potencial internación, con todo lo que eso implica” dijo el entrevistado.

Por su parte para tratar de concientizar y ayudar a miles de familias que tienen algún paciente con trastornos mentales están organizando acciones con las asociaciones del país, “entre las cuales está AAFE, para tener encuentros donde los familiares reciben información actualizada y completa sobre cómo abordar las distintas circunstancias como la vacunación”.


Sabemos que en los actos de contención y solidaridad son los que más necesitamos hoy en día por ello, Gargoloff manifestó que “hace algunas semanas se hizo una nota para solicitar al Ministerio de Salud que incorpore a las personas con esquizofrenia, como personas esenciales, y gracias al apoyo de muchas personas recientemente se incorporaron”.

En tanto finalizó reafirmando que en tiempos difíciles hay que sostener por encima de toda la lucha contra la discriminación, ya que no sabemos la complejidad por la que están pasando miles de personas con trastornos mentales, por ello destacó que “hay un documento que hemos elaborado entre las asociaciones y los colegas, que se llama ‘Las palabras importan’, que apunta a la lucha contra el estigma y la discriminación, propiciar también mayor acceso a los cuidados de la salud mental” finalizó.

Para más información aquí en la provincia podés comunicarte con la Asociación Mendocina de Familiares de pacientes Esquizofrénicos AMFE

Tel: 261-4725633