|29/12/21 02:47 PM

COVID: A pesar del aumento de casos, los cuadros son menos graves

Según aseguró Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz, quien resaltó que "el beneficio de la vacuna es indudable"

Por Redacción

29 de diciembre, 2021 - 14:47

Los números vinculados a los casos positivos de coronavirus en el país y en la provincia van en aumento. En las últimas 24 horas se registraron 33.902 contagios en Argentina, siendo el número más alto en los último 7 meses. Con respecto a este incremento en los contagios, un infectólogo reconoció que hay “muchos menos pacientes graves" y la incidencia de la vacunación al respecto.

Para entender lo que estamos viviendo, Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz habló en el programa En La Mira por FM 91.7 y manifestó su opinión al respecto: “Es verdad que tenemos muchos casos, en Buenos Aires hubo ayer 6 mil, revisé mi estadística y no encontré un número similar desde el 20 de marzo del 2020, nunca tuvimos tantos casos en la Ciudad de Buenos Aires y en el país ayer tuvimos 33 mil y no son muchos los días donde hubo más de 33 mil casos”.

Con estos números, lo que resulta llamativo para el infectólogo es que “tenemos muchos menos pacientes graves. Hay muchos cuadros de vías aéreas superiores, dolor de garganta, resfrío, pocos pacientes con patología de vías respiratorias bajas, neumonía o deficiencia respiratoria y, por lo tanto, con menos ingresos a terapia intensiva y menos fallecidos”.

Sin dudas hay un factor fundamental que influye para que esto suceda así: la vacunación. "Más del 80% de los argentinos tenemos al menos una dosis y más del 70% dos dosis y un 10, 12% tenemos tercera dosis. El beneficio de la vacuna es indudable y uno tiene que alentar a todos a vacunarse y a quienes puedan estar en dudas”, reflexionó De Vedia.

 

Aislamiento

Consultado sobre el análisis de reducir el tiempo de aislamiento a cinco días, el médico explicó: “Es bueno discutir esto para llegar a un acuerdo. Pareciera ser que la mayor tasa de infecciones se da en los primeros días, entonces de los 10 días son más peligrosos los 5 primeros. En promedio a partir del cuarto, quinto día después del contacto estrecho, transcurre el período de incubación y manifiesta síntomas. La recomendación es aislamiento 7 días y el hisopado al séptimo día o ante la aparición de síntomas”.
 

TAGS