|19/01/23 09:46 PM

COVID-19: Argentina incorporó vacunas bivalentes como refuerzo

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, la ministra de Salud, comunicó que esta decisión es parte de una estrategia de inmunización

Por Redacción

19 de enero, 2023 - 21:46

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este jueves 19 de enero la incorporación de vacunas bivalentes contra el coronavirus Covid-19, un nuevo modo de aplicación de dosis de refuerzo.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, comunicó que esta decisión es parte de una estrategia de inmunización. Además informó que la primera vacuna bivariante que llegará a Argentina será la Pfizer y la semana del 6 de febrero llegarán 3 millones de Moderna y la semana siguiente 1,2 millones más de Pfizer.

"Entre hoy y mañana estaremos recibiendo 1.100.000 y hace unos días habíamos recibido unas 900 mil dosis", indicó. Asimismo, se especificó que la distribución en las provincias será a partir de la última semana de enero y. cada provincia anunciará cuándo se sumará la bivariante al plan de vacunación".

 

¿Qué son las vacunas bivalentes?

Según se conoció, las vacunas bivalentes son aquellas que contienen dos variantes del coronavirus Covid-19, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. En detalle, contienen dos tipos (antígenos) diferentes; uno de la cepa original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. En cambio, las vacunas anteriores solo contienen el primer antígeno.

Cabe destacar que, gracias a esto, la inoculación ofrece un espectro de protección mayor que las monovalentes.

Por ahora "las únicas vacunas bivalentes desarrolladas, estudiadas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las vacunas Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19", detallaron.

Cabe destacar que la funcionaria, sostuvo que "durante varias semanas ambas vacunas van a coexistir y explicó que es muy importante recordar que todas las vacunas son seguras y eficaces".

Finalmente, recordó que la incorporación de nuevas dosis es para "seguir protegiendo a la población" y expresó que "los casos van a seguir estando y esperamos que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes".